Eólica en Cataluña: CiU no rechaza la moratoria de las energías renovables, por Antonio Cerrillo

De la misma manera, el gobierno catalán a través del conseller Francesc Xavier Mena ha criticado de manera moderada el decreto español que pone fin a las ayudas a las fuentes renovables a partir del 2013, pero CiU ha rechazado la aprobación de una resolución para pedir su retirada.

El diputado Joan Herrera (ICV) reclamó sin éxito en el Parlament que la Cámara catalana votara a favor de reclamar la instauración de un impuesto especial para las fuentes renovables. Herrera argumentó la existencia de “beneficios extraordinarios caídos del cielo” de las centrales nucleares, al tratarse de inversiones ya amortizadas.

Los estudios que maneja la Asociación de Productores de Energías Renovables señalan que las nucleares e hidroeléctricas han obtenido unos beneficios extraordinarios de casi 10.400 millones de euros en los tres últimos años (6.700 millones las nucleares y unos 3.700 las hidroeléctricas); y a estos estudios se refirió el diputado ecosocialista.

Herrera denunció también el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico que hace que al final se pague el precio más caro, incluso para retribuir a las fuentes de energía que tienen menos coste de generación.

En su turno, el diputado Antoni Teixidó (CiU) dijo que su grupo se opone a este impuesto porque “no está en nuestro programa electoral” y porque creía que ese impuesto sería repercutido por las compañías en el recibo de la luz al ciudadano.

Y en cuanto a la retirada del decreto que pone fin a las primas a las renovables, pidió más tiempo, una semana al menos, para poder tratar esa cuestión con todos los grupos.

Durante su intervención, el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, criticó el actual situación de fijación de precios a la energía, pero no contestó a las preguntas de Herrera de cómo debería evitarse las actuales disfunciones. Herrera también denunció el retraso en la presentación del plan de energía y cambio climático que el gobierno catalán debía presentar antes de que acabara el pasado año.

Espada de Damocles para las energías renovables

La Generalitat considera que la decisión del Gobierno de suspender las ayudas a las fuentes de energía renovable puede suponer, si se prolonga durante cuatro o cinco años, una "espada de Damocles" para el desarrollo de este tipo de energía en Catalunya.

En una comparecencia en el Parlament, el conseller Francesc Xavier Mena, del que depende la política energética, afirmó que esta medida puede comportar para Catalunya la pérdida de al menos 90 millones de euros en ayudas.

Ante la presión de los demás grupos parlamentarios, Mena precisó que el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, crea muchas incertidumbres, puesto que se paralizan las ayudas a partir del año 2013, pero no se dice cuánto durará esta paralización y si habrá excepciones. En su opinión, en cualquier caso, supondrá un freno considerable para la apuesta "a largo plazo" a favor de las energías renovables.

También ha admitido que la suspensión de los incentivos económicos para las nuevas centrales de energías renovables va a trastocar las previsiones recogidas en el borrador del plan de energía y cambio climático para 2012-2020 que el Govern ya ha elaborado. El conseller dijo que este plan se presentará e primer semestre de este año.

El conseller ha coincidido con el Gobierno español en que se debe solucionar el problema del déficit de tarifa porque es una "losa", pero alertó de los efectos que podría tener la interrupción de las ayudas en proyectos sobre energía renovable, cogeneración y producción de biogás. En Catalunya, agregó, las fuentes renovables han tenido un escaso desarrollo.

Aunque ésta fue una comunidad pionera en el desarrollo de la energía eólica, luego se quedó "en el camino", porque apenas ha superado la barrera de los 1.000 MW eólicos, frente a los 21.000 MW de este tipo generados en toda España. En este contexto, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) paralizó el año pasado cautelarmente el mapa eólico catalán que recogía ocho zonas de desarrollo eólico prioritario.

El conseller ha afirmado que si la suspensión de las primas sólo se aplicara durante seis meses o un año, no tendría una incidencia relevante, pero ha asegurado que, por lo que se ha dicho hasta ahora, deduce que la suspensión se podría alargar durante cuatro o cinco años. En cualquier caso, se ha mostrado prudente y ha asegurado también que el grupo de CiU en el Congreso también está en negociaciones por este asunto con el Gobierno.

Objetivos ambiciosos

Mena ha garantizado que el plan de la energía del Govern, que sustituirá al del tripartito, incluirá el denominado objetivo "20-20-20" propuesto por la Unión Europea. Esto es, el compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en un 20% respecto a 1990, el aumento del uso energías renovables hasta un 20% del consumo bruto de energía final y reducción del 20% del consumo gracias a la eficiencia energética en el 2020.

En este sentido, Mena ha subrayado que en materia de desarrollo de las energías renovables, Cataluña se ha mostrado más "valiente" que comunidades como el País Vasco.

Al anunciar la suspensión de las primas, Industria precisó que las renovables recibieron más de 6.500 millones de euros en ayudas y este año cobrarán más de 7.200 millones.

Los otros sectores estiman que el déficit tarifaria se debe a el encarecimiento del petróleo y los múltiples conceptos que dependen de recibo (ayudas al carbón y al gas y demás).

No obstante, la decisión sólo afectará a nuevas centrales, no a las instalaciones ya en marcha, a las subvenciones ya autorizadas ni a las ya inscritas en los registros de preasignación de primas del Ministerio.

En otro orden de cosas, el diputado Herrera criticó que un ayuntamiento gobernado por CiU, en l’Ametlla, obstaculice el proyecto de la plataforma experimental eólica que promueve el Institut de Recerca d’Energia de Catalunya, con el propio Govern a la cabeza, en la costa de Tarragona.

www.lavanguardia.com