Acciona contrata a Laitu Solar para las centrales de energía termosolar Palma del Río I y II

 Es la primera vez que este operador especializado en energías renovables firma un contrato de servicio para la limpieza de paneles con cepillo. Esta adjudicación puede ser un paso más en la estrategia de externalización de Laitu Solar, participada por Grupo Dominguis e Iturri,

Acciona Energía, operador global en energías renovables, ha firmado un contrato de servicio con Laitu Solar, empresa líder en servicios de limpieza y mantenimiento de centrales termosolares, participada por Grupo Dominguis e Iturri, para la limpieza de los espejos del colectores cilindro parabólicos (CCP) de las termosolares Palma del Río I y II, situadas en dicha localidad de Córdoba. La adjudicación puede suponer una oportunidad interesante para Laitu Solar con vistas a trabajar con el grupo empresarial en otras centrales que gestionan en Nevada, EE.UU.

Grupo Dominguis, y en concreto Laitu Solar (empresa en la que participa junto con su socio Iturri), se hará cargo a partir del mes de marzo de la limpieza y mantenimiento de dos de las cinco termosolares que Acciona Energía gestiona en España: Palma del Río I y Palma del Río II, ubicadas en la localidad cordobesa del mismo nombre.

Puesta en marcha en el último trimestre de 2010 y con una potencia de 50 MW, Palma del Río II fue la segunda termosolar construida por Acciona en España y la primera en Andalucía. Adyacente a ésta, la compañía edificó otra de igual potencia, Palma del Río I, conectada en julio de 2011.

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de estos parques, Acciona Energía ha confiado en el sistema de limpieza Valent®, que se caracteriza por ser el único en el mercado que utiliza cepillos rotatorios con forma parabólica y sistema de agua a presión totalmente integrados para conseguir una limpieza adecuada de la superficie del colector cilindro parabólico (CCP) y del tubo absorbedor en las termosolares.

“Vamos a mejorar el rendimiento de las centrales porque, con nuestro sistema de limpieza, los paneles solares alcanzan una reflectividad superior al 99,7%, la más alta del mercado”, asegura el responsable de Desarrollo de Negocio de Laitu Solar, Jaime Pandavenes.

Asimismo, este sistema patentado está en sintonía con uno de los objetivos primordiales de Acciona Energía, la sostenibilidad, ya que logra gran efectividad con un mínimo consumo de agua.

De cara al mercado exterior

Para Laitu Solar, esta adjudicación es un paso más en su estrategia de negocio, utilizando la tecnología de limpieza Valent® y “demuestra nuestro liderazgo en el mercado”, afirma Jaime Pandavenes.

Además, puede suponer una oportunidad más de desarrollo a nivel internacional, ya que Acciona Energía, que tiene presencia en 20 países y en 14 de ellos cuenta con instalaciones operativas, quiere testar el innovador sistema de limpieza en EE.UU.

Laitu Solar reúne la experiencia de dos empresas, Lainsa e Iturri, con más de 60 años de trayectoria y valor reconocido en el mercado, aportando todo su know-how. Laitu Solar dispone de una fuerte estructura en cuanto a desarrollo tecnológico e I+D+i y ofrece la posibilidad de aunar en un solo contrato los servicios de limpieza de espejos, limpieza industrial y mantenimiento de instalaciones PCI, así como servicios contraincendios.

www.grupodominguis.com