Gamesa refuerza su apuesta por el coche eléctrico

La eólica Gamesa apuesta por el vehículo eléctrico. Gamesa, fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, refuerza su apuesta por el coche eléctrico con la compra de un 20% de N2S.

A través de su fondo Gamesa Venture Capital, toma un 20% de la ‘start-up’ española, especializada en servicios de gestión inteligente de la energía. Refuerza su posición en el mercado de la movilidad eléctrica: dispone ya de la tecnología, un centro de fabricación de puntos de carga y acuerdos de suministro, que ahora completa con la plataforma de gestión inteligente de la recarga, desarrollada por N2S

Completa su experiencia en el ámbito de la eficiencia energética, donde ya opera con servicios de auditorías energéticas en industrias, con la incorporación de un sistema de gestión del consumo energético en tiempo real

La entrada de Gamesa aporta a N2S los recursos necesarios para impulsar su internacionalización y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización del consumo eléctrico

El fondo de Gamesa sigue explorando posibilidades de inversión en otras tecnologías con potencial de crecimiento: energías marinas, fotovoltaica de nueva generación, minieólica, movilidad verde, eficiencia energética y sistemas offgrid

Gamesa sigue avanzando en su estrategia de diversificación tecnológica con la entrada -a través de su fondo Gamesa Venture Capital- en N2S, una compañía ‘start-up’ tecnológica española, especializada en servicios de gestión inteligente de la energía. Gamesa Venture Capital ha tomado una participación del 20% con la que reforzaría y completaría su presencia en dos de las tecnologías-objetivo de su fondo corporativo, la movilidad verde o vehículo eléctrico y la eficiencia energética.

La operación, la tercera realizada por Gamesa Venture Capital en un año, se enmarca en la estrategia de diversificación tecnológica en nuevos sectores renovables, con el objetivo de participar activamente en fuentes alternativas de fuerte crecimiento, capturar innovación y complementar y aprovechar sinergias con las actividades industriales de Gamesa. Gamesa Venture Capital prevé realizar inversiones de hasta un total de 50 millones de euros hasta 2016 en la toma de participaciones, en principio minoritarias, en compañías emergentes (start-up) o en crecimiento, que desarrollen tecnologías con alto potencial futuro.

Complementariedad, sinergias y nuevos recursos

"La entrada en N2S representa un gran paso en el proyecto de Gamesa Venture Capital, porque refuerza nuestras capacidades en segmentos de actividad estratégicos para Gamesa y por las muchas sinergias que ambas compañías podemos desplegar en los mercados internacionales. En N2S hemos encontrado un equipo muy potente que, en poco tiempo, está desarrollando tecnologías fiables, probadas en el mercado y de vanguardia. Juntos potenciaremos las líneas de negocio estratégicas y consolidaremos su proceso de internacionalización", explica David Mesonero, Director de Gamesa Venture Capital.

En esta nueva operación, Gamesa aportará su posición en el mercado, su capacidad y experiencia tecnológica, industrial y financiera y su cadena de suministro local para conseguir una mayor competitividad en el mercado y, con ello, mayores retornos financieros y estratégicos.

N2S refuerza con esta operación su posición en el mercado internacional y consigue los recursos necesarios para consolidar su liderazgo tecnológico en el mundo de la gestión del consumo en edificios en tiempo real.

"La presencia internacional y la capacidad industrial de Gamesa mejoran la posición estratégica de N2S y nos permite contar con los recursos necesarios para aprovechar las enormes oportunidades que ofrece la digitalización del consumo eléctrico e impulsar nuestra internacionalización", asegura Pablo Fernández de la Torre, Consejero Delegado de N2S.

Movilidad verde

La entrada de Gamesa en N2S permitirá la combinación de las capacidades y tecnologías que ambas compañías han desarrollado en el ámbito del vehículo eléctrico.

Gamesa ha diseñado diferentes modelos de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, cuya fabricación iniciará en 2012 en su fábrica de componentes eléctricos de Valencia, y cuenta ya con un contrato de suministro y comercialización de puntos de recarga con Iberdrola.

N2S, por su parte, ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente en tiempo real de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, bajo la denominación de POWER2DRIVE. El control de la carga se realiza de forma sencilla desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil. El sistema permite la integración de todos los fabricantes de puntos de recarga del mercado.

Eficiencia energética

La optimización del Coste de Energía (CoE) y la eficiencia energética son también otros de los ámbitos prioritarios de actuación de Gamesa y su fondo corporativo, en donde la compañía ya trabaja en la realización de auditorías e identificación de ahorros de coste de energía, tanto en sus instalaciones como para clientes externos.

N2S completaría estas capacidades con su servicio de gestión vía web de consumos energéticos en tiempo real (POWER2ENERGY), accesible desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil. El sistema recopila los datos acumulados y controla el rendimiento energético de los diferentes grupos de consumo y permite actuar sobre ellos. Además, permite la comparación con datos de otros edificios o instalaciones, para la toma de decisiones en políticas de gestión de eficiencia energética.

Otras tecnologías de interés

Esta tercera operación de Gamesa Venture Capital se suma a las materializadas en 2011 en el ámbito de las soluciones offgrid con la adquisición de participaciones en dos sociedades americanas: un 28,7% en SkyBuilt Power y un 25% de Worldwater & Solar Technologies.

Gamesa Venture Capital ha identificado otras tecnologías de interés, sobre las que sigue el análisis y la decisión de inversión en los mercados internacionales, como son mareas (conversión de corrientes y mareas en energía); fotovoltaica de nueva generación (conversión de fotones solares en energía); minieólica (generación eólica mediante aerogeneradores de pequeña y mediana potencia); movilidad verde; eficiencia energética (maximización en el uso de la energía y minimización de su consumo); y offgrid (pequeñas unidades de generación renovable sin conexión a la red para lugares remotos).

Más de quince años de experiencia y la instalación de 23.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral incluye el diseño, construcción, e instalación de turbinas, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en 15.000 MW.

Gamesa cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas.

Además, es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 4.300 MW instalados y una cartera de más de 24.500 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

N2S es una compañía tecnológica, creada en 2006 que, en apenas cinco años, cuenta con 35 empleados y presencia en varios países, entre ellos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Brasil. La compañía está especializada en dotar de inteligencia a edificios y tiene en el mercado tres soluciones tecnológicas: gestión de la energía en tiempo real, recarga de vehículo eléctrico y redes inteligentes de comunicaciones.

N2S cuenta, entre sus clientes, con empresas como Meliá, NH, AC, ACCOR, Neinver (Factory), Jones Lang Lasalle, CB Richard Ellis, Barceló, Vinci Park, Eurostars, Segecé, ABBA, Ifema o Arval, entre otros.

www.gamesacorp.com

www.n2s-group.com