Proyecto PREMISA de vehículos eléctricos

Uriarte Safybox participa en el Proyecto PREMISA. Es miembro del consorcio que trabaja en un punto de recarga móvil inteligente para automóviles eléctricos. Se trata de una apuesta por la movilidad sostenible que integra nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética del transporte.

Uriarte Safybox participa en el Proyecto Premisa, como miembro del consorcio del mismo, junto con Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Con un presupuesto de más de 800.000 euros y fecha de finalización en 2013, el objetivo de este programa es mejorar la eficiencia energética del transporte con la integración de nuevas tecnologías para la recarga del vehículo eléctrico. Se ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria Innpacto.

El Proyecto Premisa quiere actualizar y hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil que permita cargar desde cualquier punto de suministro no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica correspondiente y que además sea compatible con las diferentes tecnologías de recarga existentes.

Uriarte Safybox y el resto de miembros del consorcio se han marcado como meta desarrollar un sistema de gestión de recarga así como un equipo que la haga posible. Para ello se quiere dar forma a una plataforma integral que permita cargar desde cualquier punto de suministro no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica, y que además sea compatible con las tecnología de recarga existentes.

Uno de los retos de este Proyecto Premisa está en poder gestionar adecuadamente ya que se producirán cargas pequeñas, con conexiones en diferentes lugares y en distintos períodos de tiempo. Con este escenario se ha establecido que será importante llegar a tecnología de gestión activa de la demanda, como una Smartgrid con un nivel de inteligencia elevado, con nuevos sistemas para la autentificación, comunicaciones y gestión de los flujos de energía para la recarga en función de las previsiones de tiempo disponibles.

Este nivel de sofisticación deberá convivir con la esencial premisa de la seguridad, tanto en lo relacionado con el funcionamiento de las redes como en los posibles fraudes de energía. Será un aspecto que en el prototipo y en el equipamiento final deberá estar correctamente recogido y resuelto.

El diseño de este nuevo proceso de servicio de recarga deberá asentarse sobre pilares fundamentales. Uno de ellos es la creación del punto autorizado para la recarga, que sería el elemento básico para que la compañía distribuidora pudiera ejercer su supervisión y control. También destararía el sistema de gestión, para optimizar la recarga y ofrecer tarifas ágiles y rentables. Y por último la creación de un tipo de maleta móvil de recarga, que será el elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados.

www.safybox.com