Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, asociación nacional de la industria solar termoeléctrica, ha destacado el liderazgo mundial del sector termosolar español; cómo veintidós de las veintiséis centrales termosolares operativas pueden suplir la central nuclear de Garoña, que se podría clausurar sin ningún problema para el sistema energético nacional, y que cualquier punto de la Bahía de Cádiz es apto para acoger centrales termosolares, en línea con una de las demandas del Foro de Debate Cádiz 2012, constituido con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 y por invitación del cual ha intervenido en la sede de la Asociación de la Prensa gaditana.
El también catedrático de Termodinámica de la Universidad Hispalense ha subrayado que “España es campeona del mundo en algo más que en fútbol, también en termosolar”, como demuestran los datos de potencia instalada al cierre de este año 2011, en que con 26 centrales operativas se han superado los 1 102 MW y que el 62% de la capacidad cuenta con sistema de almacenamiento de electricidad que se puede verter a la Red incluso en horas nocturnas. A esta singularidad de la energía termosolar se une la posibilidad de hibridarla con biomasa, lo que multiplica su potencial, gestionabilidad y predictibilidad.
El liderazgo mundial termosolar de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo por sus innovaciones tecnológicas y su I+D+i, puestos de relieve por el presidente de Protermosolar: nuestro país tiene tres centrales de torres únicas en el mundo, dos de vapor saturado, PS10 y PS20, y Gemasolar, inaugurada el pasado mes de octubre por el S. M. el Rey de España y por el príncipe heredero de Abu Dabi, con receptor de sales fundidas. Según Valeriano Ruiz, el dominio español de la tecnología termosolar coloca a nuestro país en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares.
El presidente de Protermosolar ha afirmado que España puede tener un sistema eléctrico libre de gases de efecto invernadero y sin residuos nucleares, pero que para ello es necesario cambiar la forma en que actualmente está configurado y pensado, “sólo –afirmó- para satisfacer los intereses de las grandes eléctricas”. Según Valeriano Ruiz, tenemos un sistema eléctrico “disparatado”, con una capacidad de generación que duplica el mayor pico de demanda, como consecuencia de los errores de las grandes compañías eléctricas, “las cuales –añadió- actúan en su único beneficio y ateniéndose sólo a leyes económicas, sin tener en cuenta que han de supeditarse a las de la Física”.
Para Valeriano Ruiz, “a los únicos que no interesa que se cierre la central nuclear de Garoña es a las empresas que la explotan, ya que genera electricidad a un precio de 1,8 céntimos de euro el kWh y lo venden a 4,5 céntimos, y la central, al igual que las restantes nucleares, está ya amortizada”. El presidente de Protermosolar insistió en que “económicamente, en España nadie quiere hacer centrales nucleares, porque por sus altos costes de construcción no son rentables”; asimismo subrayó que el mantenimiento de las que actualmente existen sólo lo propugnan quienes además de en el sector nuclear tienen intereses en el carbón y los ciclos combinados basados en gas natural, de ahí que abogue por cambiar este modelo “derrochador y dominado por cuatro empresas, que está frenando por sus intereses creados el desarrollo de las energías renovables”.
El presidente de Protermosolar aportó datos de todo tipo para fundamentar la pretensión del Foro Cádiz 2012 de que se instalen centrales termosolares en la Bahía gaditana y subrayó que cualquier punto de la misma, por la radiación solar que recibe, es apto para ubicarlas. Valeriano Ruiz recordó que la provincia de Cádiz ya forma parte del cinturón termosolar español al haber entrado en servicio en este final de año las centrales Arcosol y Termosol, cada una con 50 MW de potencia y construidas por la empresa Torresol Energy en el municipio de San José del Valle.
El también catedrático de Termodinámica de la Universidad Hispalense ha preconizado para la Bahía la tecnología de centrales de torre y de discos Stirling, siendo esta última de tipo modulable que se adapta a las necesidades de consumo y precisa de menos cantidades de agua para su funcionamiento. Dado que dentro de los costes de una central termosolar un capítulo muy importante es el de la fabricación de estructuras metálicas y que Cádiz goza de una reconocida tradición en la construcción naval, en opinión de Valeriano Ruiz las centrales termosolares favorecerían claramente a la industria local gaditana.
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.
El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:
• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.
• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.
• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.
• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La energía solar termoeléctrica.
La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.
El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.
Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.
En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.