El anuncio de los proyectos seleccionados en la primera licitación, en el marco de la cumbre de lucha contra el cambio climático de Durban, ha puesto de relieve el compromiso de Sudáfrica por las energías renovables y la importancia que para alcanzar dicho compromiso va a tener la industria española, que se ha alzado como la gran triunfadora de las licitaciones, en un entorno muy competitivo, con cerca del 39% de la potencia adjudicada, en concreto con 552,13 MW distribuidos en nueve proyectos cuya inversión supera los 1500 millones de euros..
El primer concurso sudafricano para la promoción privada de energías renovables se convocó el pasado mes de agosto, licitándose 3.625 MW a distribuir en cuatro convocatorias desde la recientemente adjudicada hasta marzo de 2013, conforme los proyectos presentados cumplan los requerimientos técnicos y económicos, y sean evaluados positivamente. El concurso despertó un gran interés a nivel mundial, siendo más de 200 empresas de todo el mundo las que compraron los pliegos y 800 los asistentes a la reunión de presentación del concurso, en septiembre de este año.
A la primera convocatoria, cerrada el pasado 4 de noviembre, se presentaron 53 proyectos por una potencia total de 2127 MW. Tras la evaluación, realizada en un entorno de máxima transparencia, se seleccionaron los 28 proyectos que cumplían los requerimientos y presentaban las garantías técnicas y económicas suficientes por una potencia total de 1415 MW. Nueve de estos veintiocho proyectos son promovidos por consorcios hispanosudafricanos,
Fuentes de la industria resaltan de igual manera las ventajas del papel que desempeñan las empresas españolas en los proyectos adjudicados, tanto como promotores como aportando el conocimiento como EPCs, con lo que eso supone de retorno económico a corto plazo para España. En este sentido, se estima que el negocio de estas empresas —y por ende las exportaciones españolas— aumentarán en más de 1000 millones de euros, como consecuencia de los proyectos adjudicados, en los próximos tres años.
Perspectivas de futuro
Según fuentes de la industria, lo más importante de estas adjudicaciones no es ya el triunfo logrado, sino el posicionamiento estratégico que adquiere la industria española de cara al desarrollo futuro de las energías renovables en Sudáfrica y en el conjunto del África del Sur. Así pues, solamente por el Gobierno de Sudáfrica se concursarán, al menos, 2.209 MW más en los próximos 24 meses y hasta 15.000 MW más de aquí al año 2030. Junto a esta inversión pública se espera que exista un mercado de consumidores privados, fundamentalmente industriales, que complemente la descrita demanda pública.
Las empresas españolas adjudicatarias de estos primeros proyectos tendrán la capacidad de demostrar el conocimiento existente en España y la profesionalidad de la industria. Las más de 15 empresas asociadas hoy al Consorcio hispanosudafricano esperan que la estrategia conjunta que han emprendido —fortalecimiento la marca España y la colaboración entre las distintas empresas españolas y sudafricanas— continúe dando resultados en estos mercados de alto crecimiento.
Según Juan Laso, presidente del Consorcio, “el comienzo no podría ser mejor para la industria española y sirve para demostrar la alta competitividad internacional de nuestras empresas”. España, según el presidente del Consorcio, está llamada a desempeñar un papel clave en la transformación energética del África del Sur.
El Consorcio de Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables en el Sur de África es una asociación sin ánimo de lucro creada para promover la marca “Energías Renovables España” en esta zona y, especialmente, en Sudáfrica.
Integrado por empresas españolas posicionadas dentro del panorama energético español y abierto a todas las organizaciones del sector que quieran adherirse, lleva a cabo actividades de promoción y asistencia a las empresas que forman parte del mismo.