Madrid, 22 de Diciembre de 2011.- Grupo T-Solar, uno de los principales operadores mundiales en el mercado de generación de electricidad de origen solar fotovoltaico, acaba de firmar tres préstamos por un total de 145 millones de dólares con los que cierra la financiación de las dos centrales fotovoltaicas de 44 MW que la compañía está construyendo en Arequipa, al sur de Perú.
Estas dos nuevas centrales serán para T-Solar los primeros proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala en Latinoamérica. Ocuparán una superficie de 206 hectáreas y contarán con 113.600 módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado producidos por el propio Grupo T-Solar en su fábrica de Orense. Isolux Corsán, grupo empresarial del que T-Solar forma parte y uno de los mayores constructores de centrales fotovoltaicas a nivel mundial con mas de 290 MW en operación, llevará a cabo la construcción de las centrales a través de un contrato EPC.
Los parques, ubicados en los distritos de La Joya y Caylloma, producirán 80 GWh al año electricidad suficiente para abastecer a una población de 80.000 habitantes (1). La construcción de estos proyectos generará más de 160 empleos directos entre la población local. Las centrales se espera que estén conectadas a la red nacional en el segundo semestre de 2012.
La inversión total en ambos proyectos supera los a 165 millones de dólares. La agencia estadounidense para la promoción de inversiones americanas en proyectos sostenibles en el exterior , Overseas Private Investment Corporation (OPIC) aportará hasta 131 millones de dólares en deuda senior. La agencia de desarrollo holandesa Netherlands Development Finance Company (FMO) y la agencia de desarrollo francesa Institution Financière de Développement (PROPARCO) aportarán hasta 14,3 millones de dólares, entre ambas. El propio Grupo T-Solar aportará el resto de la inversión con cargo a fondos propios. Grupo T-Solar ha estado asesorado en esta operación por Astris Finance, firma norteamericana especializada en el asesoramiento de transacciones, en los sectores energético y de infraestructuras, en mercado emergentes.
América Latina es un mercado de destino importante para T-Solar dado el alto nivel de irradiación solar de la región y su creciente interés por la transición energética y las energías renovables. En este contexto, T-Solar espera que las economías más fuertes de la región ofrezcan oportunidades interesantes al sector fotovoltaico, en los próximos 5 años.
T-Solar es uno de los principales productores independientes de energía de origen solar fotovoltaico. Filial del Grupo Isolux Corsán, dispone de una capacidad instalada en producción de 173 MWp, en 43 centrales, repartidas en España (34), Italia (8) e India (1) y más de 55 MW adicionales en construcción en India y Perú. Sus centrales solares fotovoltaicas en funcionamiento generan más de 250GWh al año, equivalente al consumo anual medio de electricidad de una población de 51.000 hogares (utilizar misma metodología: hogares o habitantes). En 2010, Grupo T-Solar obtuvo unos ingresos superiores ade 110 millones de euros con una inversión total 1.160 millones de euros. En su fábrica de Orense, T-Solar fabrica los módulos más grandes del mercado (5,7 m2), con tecnología de lámina delgada de silicio amorfo hidrogenado, que permite reducir los costes e incrementar su rendimiento. La factoría, automatizada y con tecnología de última generación, tiene una capacidad actual de producción que superalos 50 MW al año.