Para presentar dicho comité y su cometido se han dado cita en Las Palmas de Gran Canaria el viceconsejero y la consejera de Industria, José Miguel Pérez y Margarita Ramos, respectivamente, y junto a ellos se encontraba la vicepresidenta de Industria, Francisca Luengo, y el consejero delegado del Instituto Tecnológico Canario (ITC), Nicolás Díaz.
Ramos ha incidido, en rueda de prensa, en la necesidad de que este comité empiece a trabajar con "carácter inmediato, desde ya", porque el primer objetivo se centra en el desbloqueo del concurso eólico y a partir de ahí avanzar en el resto de los fines previstos.
Todos han hecho especial hincapié en la importancia de la energía para proporcionar inversiones y crear empleo, así como su papel en la sociedad, aspectos con los que han justificado la puesta en marcha de este comité, del que no han especificado el coste que tendrá aunque han querido matizar que, en su mayoría, estará compuesto por personal de las administraciones públicas.
En cuanto a la conformación del Comité, Díaz explicó que estará presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, mientras que la vicepresidencia será para la viceconsejera de Industria. La coordinación recaerá en el consejero delegado del ITC y el director de I+D de dicho Instituto.
Respecto a los órganos de los que estará compuesto, tendrá un comité permanente centrado en cuestiones intelectuales y del que formarán parte técnicos de la Consejería de Empleo, así como del ITC y del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, además de profesores de las dos universidades canarias y asesores externos.
Paralelamente existirá un gabinete jurídico-económico, que será necesario sea "muy experto", dijo Díaz, ya que su trabajo consistirá fundamentalmente en estudiar modificaciones legales o ajustes normativos. Además habrá un comité asesor, que será el "vigilante social", y que estará compuesto por Fecai, Fecam, empresas del sector, clústeres, asociaciones empresariales, de consumidores, organizaciones sindicales y colectivos de productores, entre otros.
Y junto a todo ello se organizarán seis comisiones de trabajo, tales como son de planificación a largo plazo; generación con energías renovables; generación convencional; transporte de energía; distribución y consumo.
"ETAPA DECISIVA"
El vicepresidente canario, José Miguel Pérez, ha incidido en que se trata de una "etapa decisiva" para abordar de "manera rotunda" algunos "desafíos".
En este sentido, recordó que mientras en Canarias la energía se suministra del combustible fósil, siendo la realidad de las energías "muy débil", el territorio canario destaca por la posibilidad de tener capacidad para el desarrollo de las energías limpias.
"Si hay algún territorio en el cual es posible avanzar de manera acelerada, además modélica, de cara al continente, con iniciativas y políticas que signifique también soluciones por los desarrollos tecnológicos, es precisamente nuestro archipiélago", recalcó.
Por ello, aseguró que el Gobierno regional se propone "dar un impulso decisivo" a este área con la "revisión normativa, políticas de impulso que van a tener las energías alternativas, nuevas medidas que van a ir orientada al ahorro y eficiencia energética".
Pérez recordó que ya hay alguna experiencia previa en islas como Gran Canaria, El Hierro o La Gomera relacionadas con energía hidroeléctricas u otras fuentes. Así, confió en que el comité de expertos sirva para que en los próximos años "no se hable de proyectos sino de realidades".
En relación con ello, Ramos abogó por la necesidad de conseguir, a nivel nacional, el reconocimiento de una posición "singularizada para Canarias que incentive" los proyectos de inversión con el objeto no sólo de avanzar en las energías renovables sino para crear empleo.
Añadió que el archipiélago debe alcanzar un "gran pacto" entre las diversas administraciones para "agilizar, rediseñar" los procedimientos para instalar nuevos modelos energéticos en las islas.