Ambos contratos consolidan definitivamente la posición de Saft como líder mundial en el diseño y suministro de baterías de alta tecnología para aplicaciones aeroespaciales. En el caso de la constelación de satélites Iridium NEXT LEO (low-Earth orbit), Saft suministrará 81 sistemas de baterías de abordo para un proyecto cuyo lanzamiento está programado para 2015. Por su parte, el contrato para la plataforma Spacebus supone el quincuagésimo módulo de baterías que suministra la multinacional francesa para Thales Alenia Space. Después del éxito de su primera instalación en Syracuse IIIA, este nuevo módulo de baterías será implantado en el interior del satélite GEO Spacebus y será integrado en un mínimo de 8 misiones planeadas para un futuro a corto plazo.
“Estos importantes contratos suponen un avance significativo en la estrategia de Saft para asentar una posición líder en el mercado en el sector de los satélites LEO y GEO, construyendo una reputación consolidada a la hora de ofrecer fiabilidad y alto rendimiento en baterías para infraestructuras y vehículos espaciales. Además, dichas firmas también consolidan nuestras excelentes relaciones con Thales Alenia Space, que hemos conseguido desde nuestras colaboración en plataformas como los Proteus Leo”, señala Philippe Jehanno, director general de la División Aeroespacial y de Defensa de Saft. Además, Jehanno añade que el contrato para proveer a la Iridium NEXT “nos permite progresar en cuanto a nuestras infraestructuras de fabricación, implementando un enfoque más encaminado a la producción en serie”.
Iridium NEXT
Iridium NEXT mantendrá la misma arquitectura que la actual Iridium, la constelación comercial más grande del mundo, con 66 satélites LEO interconectados, que cubren el 100% de la órbita terrestre. Sin embargo, Iridium NEXT extenderá los servicios de telecomunicaciones suministrando: velocidades de datos más rápidas, servicios y dispositivos más potentes, avances en tecnología IP, compatibilidad con los sistemas y aplicaciones actuales.
El sistema de baterías para el Iridium NEXT estará compuesto de cuatro módulos de tecnología MPS 176065 (5.6 Ah) de células de Litio-ión de formato prismático, desarrolladas para ofrecer la combinación perfecta entre construcción robusta y diseño ligero; alto rendimiento y larga vida operativa para las aplicaciones del satélite LEO. La protección integral de las células, los sistemas activos de balance, los circuitos de calefacción y las funciones de telemetría asociadas, aseguran que las baterías cumplirán con los requerimientos específicos durante su ciclo de vida.
Las baterías para la Iridium NEXT serán diseñadas, fabricadas, integradas y testeadas en la fábrica de Saft en Poitiers, Francia. Los primeros dispositivos para Thales Alenia Space estarán finalizados para diciembre de 2012, y posteriormente se desarrollarán los sistemas de baterías en un plazo de cuatro años.
El sistema de baterías de Saft trabajará conjuntamente con el despliegue solar de los satélites Iridium NEXT para proveer energía eléctrica a la electrónica de abordo. Cuando los paneles solares estén completamente expuestos al sol, harán funcionar al satélite y cargarán las baterías. Cuando los paneles sean eclipsados por la tierra y no cuenten con luz solar directa, las baterías alimentarán al satélite. Los satélites LEO tienen un periodo medio de entre 90 y 100 minutos, por lo que el ciclo de carga y descarga será repetido unas 14 veces al día, lo que supone más de 50.000 ciclos durante los 12 años de los satélites.
Spacebus GEO
Thales Alenia Space ha escogido las baterías de Saft de Litio-ión en vez de las de Níquel Hidrógeno para el Spacebus ya que permiten almacenar el mismo nivel de energía en un compartimento más reducido, liberando hasta un 50% de peso. La demanda de potencia del Spacebus puede variar de 2.5 a 18 Kw dependiendo de la misión y la recarga. Por lo que Saft ofrece una gama muy flexible con sistemas de baterías que integran dos o cuatro módulos individuales, construidos a partir de celdas de alta potencia de Litio-ión del tipo VES 100, VES140, o VES 180, para proveer la solución adecuada a cada aplicación específica. Estas celdas cilíndricas son fabricadas y ensambladas en las instalaciones de Burdeos, y la integración y testeo se lleva a cabo en la fábrica de Poitiers, Francia.
Esta tecnología se utiliza durante los periodos en los que el satélite no recibe luz solar. Normalmente, el sistema electrónico de a bordo de un satélite GEO está basado en paneles solares. Sin embargo, durante los dos equinoccios que se dan al año, en marzo y septiembre, los paneles se encuentran en eclipse sin luz directa. Durante estos dos periodos de aproximadamente 22 días, las baterías tienen que cubrir la demanda para asegurar la continuidad del satélite, en una operación ininterrumpida de 15 años de vida.
Las baterías del Spacebus también asumen un importante rol antes de que el satélite entre en órbita, ya que tienen que proveer un alto nivel de rendimiento, incluso después de cinco años de almacenamiento en tierra, así como suministrar potencia durante las fases de integración, transferencia y test en órbita con el satélite.
La empresa líder europea en sistemas satélites y principal involucrada en las infraestructuras aeroespaciales esta formada a través de una Joint Venture entre Thales (67%) y Finmeccanica (33%). Thales Alenia Space y Telespazio representan los dos grandes grupos que Operan en el mercado aeroespacial. Thales Alenia Space establece el estándar global en soluciones para telecomunicaciones aeroespaciales, observación de la tierra por radar, defensa y seguridad, navegación y ciencia. Con ingresos de más de 2 billones de euros en 2010, Thales Alenia Space tiene 7.200 empleados repartidos en sus sedes de Francia, Italia, España, Alemania y Bélgica.
Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.