El sector eólico rechaza el nuevo plan de Industria

El sector eólico rechaza el nuevo plan de Industria. Las empresas agrupadas en la Asociación Empresarial Eólica (AEE) rechazaron las mejoras propuestas por el Ministerio de Industria en el borrador de real decreto que debe regular el sector a partir de 2013.

En el nuevo borrador, Industria plantea una elevación del nivel de renta mínima anual, o suelo, de 55 euros a 60 euros por megavatio-hora (MWh) para todas las horas de producción, amplía el nivel de renta mínima anual de 12 a 20 años e incluye una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima para que los ajustes sean más suaves y progresivos.

Pese a que la nueva redacción suaviza las condiciones anteriores -que recortaban las primas en un 40% y paraban el sector, según las empresas-, la AEE ha decidido expresar su rechazo. En el fondo, lo que hace es tomar la palabra al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que el miércoles aseguró que no habrá una nueva regulación eólica si el sector no la acepta. Sebastián, que ha recibido críticas dentro del partido socialista por sus planes para la energía eólica, dejaría la nueva regulación en manos del Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) rechaza la nueva propuesta de real decreto sobre el sector eólico que ayer le remitió el Ministerio de Industria al considerar que sigue sin garantizar la rentabilidad razonable, indicaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Tras analizar las nuevas condiciones incluidas en el borrador por el departamento dirigido por Miguel Sebastián y considerarlas poco significativas, la AEE ha decidido además hacer un "último esfuerzo de aproximación" y remitir a Industria una contrapropuesta.

"Las modificaciones no son significativas y siguen sin garantizar una rentabilidad razonable", indican las fuentes de la asociación sectorial, que aseguran que esta condición es "sine qua non" para que la AEE dé su apoyo a la norma.

A pesar de la nueva propuesta, "los números aún está alejados" de lo deseable y el nuevo borrador de normativa eólica "sigue conllevando la parálisis del sector eólico, la destrucción de su tejido industrial y la pérdida de empleo", afirma la organización presidida por José Donoso.

En el nuevo borrador, Industria plantea una elevación del nivel de renta mínima anual, o suelo, de 55 a 60 euros por megavatio hora (MWh) para todas las horas de producción, amplía el nivel de renta mínima anual de doce a veinte años e incluye una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima para que los ajustes sean más suaves y progresivos.

Para Industria, esta nueva propuesta ofrece una rentabilidad suficiente que se sitúa por encima del 8%, según corrobora el informe de la propia CNE, y eleva la previsibilidad al tiempo que reduce la posible volatilidad. En unas declaraciones realizadas ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que no aprobará un nuevo decreto sobre la regulación eólica si no cuenta con el acuerdo del sector.

www.aeeolica.org/