GE Energy Financial Services, una unidad de negocio de GE (NYSE: GE), y el fondo alemán KGAL han realizado una inversión conjunta de 111,1 millones de euros en la termosolar con colectores cilindro-parabólicos de 50 MW ubicada en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) y que cuenta con un sistema de almacenamiento térmico a base de sales fundidas.
GE Energy Financial Services y KGAL acordaron realizar una inversión de capital estructurada en Extresol II, una termosolar construida por la española ACS, el mayor promotor, constructor y operador de termosolares de Europa. No se han hecho públicos más datos financieros de la operación. ACS ha construido termosolares con almacenamiento térmico a base de sales fundidas por valor de más de 2.000 millones de euros en España. Cobra, filial de ACS, completó la construcción de Extresol II en diciembre de 2010 y presta servicios de explotación y mantenimiento en la central.
“Esta operación complementa nuestra creciente cartera europea de energías renovables y aporta una tecnología diferente —energía solar de concentración con almacenamiento térmico mediante sales fundidas— de la mano de potentes socios locales”, señaló Andrew Marsden, director ejecutivo y responsable para Europa de GE Energy Financial Services. “Asimismo, estas inversiones se inscriben en el marco de ecomagination, la estrategia empresarial de GE para crear valor para sus clientes resolviendo desafíos en materia de energía, eficiencia y agua”.
Este acuerdo marca la primera inversión de GE Energy Financial Services en una termosolar con almacenamiento térmico a base de sales fundidas. La energía de concentración solar consiste en generar electricidad usando turbinas de vapor en un proceso que aprovecha el calor gratuito y limpio del sol, evitando el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón, el gas natural y el petróleo. Este tipo utiliza colectores cilindro-parabólicos que reflejan la luz solar para calentar un fluido térmico. Este fluido se utiliza para calentar el agua y crear vapor para propulsar la turbina de vapor que genera electricidad. Extresol II almacena parte del calor solar fundiendo una mezcla especial de sales; después extrae el calor cuando el sol no brilla, por ejemplo por la noche, para seguir produciendo vapor para las turbinas. Como las sales son capaces de almacenar calor durante periodos prolongados, estas instalaciones pueden generar electricidad durante siete horas más al día.
Esta termosolar contribuye a los objetivos que se ha fijado la UE en su Plan 2020: generar el 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables, reducir las emisiones un 20% e incrementar la eficiencia energética un 20%. La termosolar genera suficiente electricidad renovable para abastecer 37.900 hogares medios españoles y evita aproximadamente 149.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año en el supuesto de que la producción sustituyese a la generación eléctrica mediante centrales de carbón y petróleo.
“Nuestra inversión en la termosolar Extresol II amplía nuestra cartera de energías renovables con una nueva categoría de activo y constituye una expansión natural de nuestras anteriores inversiones en eólicas y fotovoltaicas”, destacó Dr. Klaus Wolf, director general de KGAL. “Actualmente contamos con una cartera de energías renovables por valor de 1.500 millones de euros, y la inversión anunciada hoy marca otro hito en la trayectoria de KGAL como inversor en infraestructuras. Estamos muy satisfechos de asociarnos con GE Energy Financial Services y de contar con ACS como socio de confianza y proveedor de servicios para el proyecto. Esta inversión subraya la visión y sostenibilidad a largo plazo de nuestra filosofía de inversión”.
España fue el primer país en utilizar la energía de concentración solar integrando almacenamiento a base de sales fundidas. En los últimos cinco años, se han construido en el país 16 proyectos de 50 MW y existen otros 25 en fase de construcción o planificación. En todo el mundo, existen 30 proyectos de energía de concentración solar en funcionamiento, 10 de ellos con almacenamiento a base de sales fundidas y más de 30 en fase de construcción o desarrollo.
Es una división de GE a nivel mundial. Los expertos de GE Energy Financial Services realizan todo tipo de inversiones de capital en activos de generación primarios, duraderos y con grandes necesidades de recursos financieros que satisfacen las necesidades energéticas del mundo. Además de capital, GE Energy Financial Services brinda los conocimientos técnicos, la innovación tecnológica, la solidez financiera y la rigurosa gestión de riesgos de GE. Con sede en Stamford, Connecticut (EE.UU.), esta unidad de negocio de GE ayuda a sus clientes y a GE a crecer mediante nuevas inversiones, alianzas sólidas y la optimización de sus aproximadamente 20.000 millones de dólares en activos. Si desea más información, visite http://www.geenergyfinancialservices.com.
GE (NYSE: GE) es una empresa de tecnologías avanzadas, servicios y financiación que se dedica a resolver los desafíos más importantes del mundo. Dedicada a la innovación en energía, salud, transporte e infraestructuras, GE está presente en más de 100 países y tiene alrededor de 300.000 empleados en todo el mundo.
Con sede en Grünwald, cerca de Múnich (Alemania), KGAL GmbH & Co. KG ofrece soluciones inteligentes para inversores en el área de las inversiones de capital real desde hace más de 40 años. A 31 de diciembre de 2010, KGAL gestionaba un volumen de inversión de 25.200 millones de euros en inmuebles y sociedades de inversión en los siguientes sectores: aviación, inmuebles, infraestructuras, buques y capital riesgo. Actualmente, KGAL gestiona capitales para inversores con un total de 111.700 participaciones accionariales en un total de 159 fondos activos, como fondos para particulares, fondos para inversores institucionales e inversiones individuales para clientes de grandes patrimonios. Los inversores han confiado a KGAL 6.500 millones de euros para estos fondos. KGAL es una sociedad de inversión propiedad de Commerzbank, BayernLB, HASPA Finanzholding y Sal. Oppenheim, y cuenta con filiales en Italia, Canadá y Austria.