Ibil instala siete puntos de recarga de coches eléctricos en Elgoibar

IBIL ha instalado siete puntos de recarga en Elgoibar. Dos de ellos pertenecen al Car Sharing de vehículos eléctricos del Ayuntamiento, llamado Emugi, y tercer punto dará servicio a la recarga pública y el resto darán servicio a varias empresas que ya cuentan con vehículos de este tipo. Estos puntos se encuentran en la Plaza Ubitarte del municipio y disponen de carga lenta y semi-rápida.

El Car Sharing es un servicio de alquiler de vehículos en el que los socios pueden reservar por el tiempo que necesiten, inclusive por horas. El horario de utilización de Emugi es de 6:30h a 22:00h, ya que en horario nocturno los vehículos se recargan, aprovechando que la demanda de la energía eléctrica es inferior. Esta energía es 100% renovable y suministrada por IBIL.

Este proyecto del Ayuntamiento de Elgoibar se enmarca dentro de la campaña Elgoibar Berdea y de la Agenda 21, a través del cual se apuesta por la introducción de acciones de movilidad sostenible para personas y mercancías promoviendo un uso razonable del vehículo.

IBIL es el primer gestor de recarga de vehículos eléctricos en España

REPSOL y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad Ibil, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar los 125 puntos operativos a final de 2011, cifra que se verá muy pronto superada.

Ibil aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años.

IBIL ha firmado recientemente acuerdos con fabricantes de automóviles como Renault, Nissan, Opel y Peugeot para buscar la integración del vehículo eléctrico y las soluciones de recarga del mismo. IBIL cuenta, además, con una filial, llamada IBILEK Car-sharing, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, que operará a finales de este año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ibil.es/cas/index.aspx