GPtech, empresa de energías renovables

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el caso de la firma tecnológica GPtech como un ejemplo de éxito de una empresa nacida en la universidad que ha apostado por la tecnología y por la internacionalización. Ávila, quien ha visitado las instalaciones de esta firma tecnológica, ha recordado que fue una de las primeras empresas acogidas al programa Campus, por el que recibió un préstamo de 100.000 euros de la Junta de Andalucía, que también participó en su capital social inicial con un millón de euros desembolsados por la sociedad de capital riesgo autonómica Invercaria.

Cinco años después, GPtech mantiene una plantilla de 140 empleados, factura unos 20 millones de euros y está presente en cuatro continentes donde obtiene la mitad de su facturación. En este lustro de crecimiento, esta empresa nacida en la Universidad de Sevilla ha recibido incentivos de la Junta de Andalucía por importe de 1,7 millones de euros para apoyar 18 proyectos cuya inversión privada ronda los 6 millones de euros.

Esta firma se ha especializado en el diseño y fabricación de componentes electrónicos para aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, así como otros segmentos de las energías renovables, campo en el que Ávila ha destacado el liderazgo y la potencialidad de Andalucía, no sólo por sus condiciones naturales sino por "la apuesta" y la "voluntad política" mantenida desde hace años por la Junta de Andalucía.

Ávila ha recordado que Andalucía suma más de 1.600 empresas relacionadas con las energías renovables que mantienen más de cinco mil empleos y es líder en campos como la energía termosolar, la biomasa o la generación de biocarburantes.

"El futuro de las energías renovables en Andalucía requiere de voluntad política, y la hay, y que se parta de bases reales, que también las hay y no solo por las condiciones naturales, sino por el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años, relevante en términos de investigación, desarrollo y de trasladar al tejido productivo el cambio de las energías fósiles por las renovables", ha apostillado el consejero.

En su opinión esta apuesta por las energías renovables no responde sólo a una "cuestión de sentido común", sino también a razones económicas, pues estas fuentes energéticas ahorran la factura de los combustibles sólidos y evitan la actual dependencia energética del exterior.

El presidente de GTtech, Juan Manuel Carrasco, ha destacado la apuesta de esta firma por la innovación y la internacionalización en su plan estratégico para los próximos cinco años, que aspira a alcanzar en 2016 una cifra de negocio de 72 millones de euros y la creación de doscientos nuevos empleos directos y unos 600 puestos de trabajo indirectos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.greenpower.es/html/