Eólica en Perú: el potencial eólico supera los 60.000 MW

La energía eólica es aquella obtenida del viento generado por efecto de las corrientes de aire, y que es transformado en otras formas útiles para las actividades humanas. Este tipo de energía es un recurso renovable, autóctono, abundante, limpio y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los combustibles fósiles de las termoeléctricas por energía ‘verde’.

“Desde hace siete años aproximadamente, en el mundo la energía eólica ha alcanzado niveles impensables en países como China, Estados Unidos, Alemania, España e India quienes lideran la producción de esta energía. China es el país con mayor potencia instalada en el mundo seguido muy de cerca por Estados Unidos, que ha decido apostar seriamente por la transformación de su modelo energético hacia un modelo sostenible basado en energías renovables”, señala el Dr. Alberto Ríos Villacorta, master en energía renovable, profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y director del Master Oficial de Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid.

“Alemania y España son pioneros en la correcta integración de la energía eólica en sus sistemas eléctricos y tecnológicamente lideran el proceso de maximizar la potencia eólica inyectada en sus redes eléctricas, siendo referentes mundiales en estos asuntos. En Latinoamérica, el país más avanzado en energías renovables es Brasil, que además ha creado un pequeño tejido industrial asociado a sus planes de implantación de tecnología eólica”, agrega Ríos Villacorta.

El experto en energías renovables se encuentra en Lima para exponer sobre los beneficios de desarrollar la energía eólica en nuestro país. Ríos Villacorta fue invitado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para participar en el Seminario Integración de Parques Eólicos: Aspectos Técnicos y Regulatorios, que se lleva a cabo desde (hoy) lunes 10 al miércoles 12 de octubre, en el auditorio de IPEN.

El master en energías renovables también afirma que el desarrollo de la energía eólica en nuestro país impulsaría la inclusión social de las poblaciones rurales, “la importancia de la energía eólica es que en países con un gran potencial, como Perú, la energía eólica es un vehículo para engancharse a sistemas de generación eléctricos, modernos, sofisticados y altamente competitivos. El Perú se vería particularmente beneficiado porque permitiría reducir su dependencia eléctrica del gas y emplear este noble elemento en fines industriales, con mayor valor añadido, o desplazar el horizonte del gas en muchos años para provecho de las próximas generaciones, además la energía eólica genera empleo local lo que significaría mantener a la población rural”.

De otro lado, la energía eólica no emite CO2 por lo que evitaría las emisiones de este gas de efecto invernadero en un país como el Perú particularmente afectado por el cambio climático. Si bien Rios Villacorta menciona que en el Perú, actualmente, no hay ningún parque eólico y que solo se ha instalado un par de turbinas de forma experimental, también asegura que nuestro país tiene interés de desarrollar este tipo de energía, “en el Perú ya se han realizado dos procesos de subasta de energía eólica que han permitido establecer un precio muy competitivo a escala mundial de la energía eólica y se prevé que en a finales del año 2012 se construyan en el Perú tres instalaciones eólicas. Dos en el norte, Talara y Cupisnique, y una tercera en Marcona. Con estas instalaciones el Perú se ubicará en el grupo de vanguardia de energía eólica a nivel Latinoamérica”.

Finamente, afirma que en el Perú existe un entorno normativo y voluntad política para promocionar este tipo de tecnologías y predice que el futuro de la energía eólica en nuestro país es inmejorable, con muy buenos recursos que permitirán establecer precios muy competitivos con otras tecnologías convencionales.

El Seminario Integración de Parques Eólicos: Aspectos Técnicos y Regulatorios, continuará el martes 11 y miércoles 12 de octubre, en San Borja. El evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red de Acciones para el Desarrollo de la Energía Eólica en Latinoamérica (ADEEL).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.