Primer debate público de la Unión Española Fotovoltaica

La nueva Unión Española Fotovoltaica (UNEF) mantendrá su primer debate público en el marco de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2011) el próximo viernes 14 de octubre en Madrid. En el acto intervendrán miembros de UNEF (AEF, ANPER, APPA-Fotovoltaica y ASIF) junto con representantes de los partidos políticos para tratar el futuro de la energía solar fotovoltaica en España.

La Conferencia de la Industria Solar es un evento de referencia en el sector solar español y celebra los próximos 13 y 14 de octubre su quinta edición en Madrid. Este debate se produce en un momento crisis en el sector por la difícil situación motivada por la aprobación de una serie de decretos lesivos para el desarrollo en España de la tecnología solar. Sin embargo, la evolución de la industria solar fotovoltaica nacional está pendiente la próxima aprobación del Real Decreto de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia, que simplificaría la tramitación administrativa. Además, este Real Decreto abriría la puerta a la elaboración de una normativa sobre autoconsumo y una nueva vía de desarrollo para el sector.

El sector fotovoltaico reclama que la futura normativa contenga un tratamiento del autoconsumo basado en el balance neto de energía calculado anualmente. Así se podrían desarrollar las capacidades de la fotovoltaica en generación distribuida y como fuente de energía indispensable para cumplir la Directiva 2010/31/UE, que obliga a los edificios nuevos y a los que sufran reformas importantes a autoabastecerse con fuentes renovables.

El objetivo de UNEF es contar con una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español. UNEF representa a 3.800 empresas de un sector que en 2010 generó un volumen de negocio de 1.439 millones de euros y 13.700 empleos (Fuente: Anuario ASIF).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.solarpraxis.de/es/conferences/cis-es-2011/informacion