Seat se plantea fabricar vehículos eléctricos

El vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Wolfram Thomas, ha afirmado que a medida que aumente el volumen de producción del coche eléctrico, los fabricantes se verán obligados a dedicar plantas exclusivamente a este proceso, ante sus diferencias con los sistemas de producción de los vehículos convencionales.

Durante su intervención en unas jornadas que se celebran estos días en Madrid, Thomas ha remarcado que su compañía es la única que actualmente desarrolla en su planta de Martorell (Barcelona) el proceso completo de fabricación de vehículos eléctricos.

Así, ha apuntado que para desarrollar este tipo de procesos es necesaria una producción con alto voltaje, además de otros factores como incrementar la seguridad, cualificar a los empleados, reforzar la logística y extrapolar la infraestructura de las instalaciones, de ahí la complicidad de adaptar instalaciones ya existentes a estos procesos.

En concreto, ha explicado que los vehículos eléctricos poseen una carrocería diferente a la de los coches tradicionales, cómo en el ámbito de montaje se requieren piezas diferentes e incluso ha remarcado la peligrosidad de estos vehículos en el proceso de finalización, ya que si los empleados no los tocan adecuadamente pueden sufrir descargas, de ahí la necesidad de formarlos.

Respecto al suministro energético, Thomas ha apostado por contemplar "todas las posibilidades" para lograr un "balance", a la vez que ha apuntado que en España un 36% del consumo energético total proviene de las energías renovables, mientras que en Alemania este porcentaje sólo alcanza el 9%.

Respecto a los avances de las economías emergentes en la materia, el responsable de Producción de Seat ha asegurado que es necesario lograr la recarga rápida de los vehículos, y ha matizado que aunque Europa es la cuna de los vehículos convencionales, en materia eléctrica los chinos podrían posicionarse a la cabeza de estos avances.

Por ello, ha solicitado a los fabricantes y a las autoridades europeas que se mantengan "unidos" y dejen de perder tiempo en definir asuntos poco relevantes. No obstante, ha resaltado los progresos de España en la materia, resaltando la apuesta de las empresas y los centros tecnológicos por desarrollar proyectos de investigación. "Estas investigaciones son importantes para nosotros que trabajamos con grandes proveedores como Iberdrola y Siemens", ha añadido.

También ha remarcado que el 70% de los vehículos que Seat vende en España poseen tecnología ‘Ecomotive’, y que su fábrica de Martorell posee la mayor instalación de colectores fotovoltaicos para el uso de energías renovables que les permiten ahorrar 6200 toneladas de CO2 cada año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seat.com