Google invierte 75 millones de dólares en energía solar

El director de operaciones de Google Green Business, Rick Needham ,encuentra "mucho sentido" al hecho de utilizar energía solar fotovoltaica para generar electricidad en los hogares. "Es una tecnología verde que aprovecha el espacio libre de los tejados, que evita restricciones de transmisión y que puede ser más barata que otras fuentes de energía", dice Needham.

Adquirir un sistema solar supone una importante mejora del hogar, pero la inversión inicial, explica Google, siempre ha sido uno de los mayores obstáculos para los propietarios. "Para los inversores como Google, bancos u otros, puede ser difícil entrar en un mercado solar fragmentado con muchas empresas, y conectar con los propietarios de viviendas", argumenta la compañía.

Clean Power Finance ha desarrollado una plataforma abierta que conecta a los instaladores con los inversores como Google para proporcionar financiamiento a los propietarios de viviendas. Esto permite a los instaladores de sistemas vender más y hacer crecer sus negocios. El instalador construye el sistema solar, que será propiedad del inversor (en este caso Google), y los propietarios pagan una cuota mensual a un precio más barato.

"Propiedad de Google, operado por Clean Power Finance, e instalado por American Solar Vision, la familia Colin de Santa Clarita, California, cuenta con un sistema solar 4,14 kW", comenta la compañía.

Entre las labores que realiza a Google, son conocidos sus proyectos para financiar energías limpias, una labor a la que la compañía ya ha dedicado 850 millones de dólares (623 millones de euros).

Este tipo de proyectos pueden servir para acelerar el proceso de reducción de costes para acelerar la implementación de energías alternativas como la solar, una fuente de energía limpia e inagotable.

Google explica que ya instaló en 2007 un panel solar de 1,6 MW en su sede de Mountain View, Googleplex. Ahora, mediante la inversión en energías limpias y sus inversiones anteriores, Google espera experimentar "un impacto aún mayor". "Esperamos que nuestros fondos ayuden a más de 10.000 propietarios de viviendas a generar electricidad limpia del sol".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.google.com