Alfonso Faubel, vicepresidente senior del negocio eólico de Alstom, declaró: “La investigación y la innovación están en el corazón de nuestro negocio. Con la ECO 122 y otras turbinas eólicas de nuestra plataforma ECO 100 lideramos el desarrollo de la nueva generación de turbinas de alta capacidad y eficiencia para incrementar el valor para nuestros clientes. Las palas más largas capturan más energía de una forma más eficaz, y con un área de barrido mucho más grande que los actuales sistemas de generación. La ECO 122 ha establecido un nuevo estándar para emplazamientos con bajo nivel de viento por todo el mundo”.
La ECO 122 genera aproximadamente un 25% más de energía eólica en un terreno concreto en comparación con las actuales turbinas de 1,5-2MW, y por tanto se necesita instalar menos aerogeneradores. Como ejemplo, en un lugar con poco viento, seis generadores actuales producen unos 40 GWh/año, comparados con los más de 50GWh/año que producirían sólo cinco turbinas ECO 122.
Esta ventaja energética implica también un ahorro de inversión. Un parque eólico de turbinas ECO 122 puede reducir los costes de entre un 10% y un 15%, en comparación con un parque de aerogeneradores de 1,5-2MW, debido a la menor inversión en cimentaciones, plataformas de instalación, caminos y cableado eléctrico del parque.
El factor capacidad es un indicador de cuánta energía genera una turbina eólica en un lugar en concreto durante un año. Dado que la velocidad del viento no es constante, la producción energética anual de una turbina eólica nunca es la que indica su ratio de MW multiplicado por el total de horas en un año. El factor capacidad es el ratio de la energía real producida en un año, hasta el máximo teórico posible si la turbina funciona a tiempo completo y a total capacidad.
La ECO 122 es la última evolución de la probada plataforma ECO 100 de Alstom, y el resultado de más de 30 años de experiencia en el diseño de turbinas eólicas. La plataforma ECO 100 tiene actualmente más de 350MW instalados o en construcción por todo el mundo y más de 200.000 horas de operación acumuladas desde 2008. Todas las turbinas Alstom están basadas en el concepto ALSTOM PURE TORQUE®, un concepto de soporte único para el rotor que protege a los componentes del tren de potencia de las cargas de flexión, asegura una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento.
La primera ECO 122 se instalará a mediados de 2012 y las primeras entregas comerciales se esperan a principios de 2013. Alstom diseña, ensambla e instala una gran variedad de turbinas eólicas onshore desde 1,67 MW hasta 3 MW y actualmente está fabricando la Heliade 150 – 6MW, la primera turbina offshore de nueva generación. La empresa ha estado a la vanguardia del desarrollo de la tecnología eólica durante los últimos 30 años con innovaciones como el concepto ALSTOM PURE TORQUE®, que protege el tren motor de desviaciones. Alstom ha instalado o está instalando más de 2.200 molinos eólicos en más de 120 parques eólicos, lo que supone una capacidad de más de 3.000 MW.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.