GM y SAIC desarrollarán vehículos eléctricos en China

El pacto establece que el Centro Técnico de Automoción Pan Asia (PATAC), de Shangai, fruto de la joint-venture (sociedad de riesgo compartido) entre de SAIC y GM para ingeniería y diseño en Shangai, será el punto neurálgico de los planes de ambas parte en este frente, en lo referido al desarrollo de componentes clave y en la estructura de los automóviles eléctricos.

La arquitectura del vehículo eléctrico, pues, será el primer desarrollo conjunto de ambas compañías y el acuerdo concreta que los equipos de ingenieros de SAIC, GM y PATAC trabajarán juntos para desarrollar los componentes clave. Los vehículos eléctricos que resulten de la asociación serán vendidos en China bajo las marcas de Shanghai GM y de SAIC, si bien las partes firmantes también utilizarán esta arquitectura para producir vehículos eléctricos en todo el mundo

GM se beneficia del acuerdo en cuanto al conocimiento de SAIC sobre el mercado local chino, en tanto que la marca asiática aprovecha la experiencia de GM en el desarrollo de vehículos eléctricos y su ciencia del conocimiento global. El acuerdo de hoy es un seguimiento al memorándum de intenciones (MoU) no vinculante sobre la cooperación estratégica firmada por SAIC y GM el 3 de noviembre de 2010.

Los dos fabricantes de automóviles se habían comprometido a reforzar su colaboración en ciertas áreas clave de sus negocios, incluyendo el desarrollo de vehículos de nueva energía y la creación de un papel más fuerte y más integrado para PATAC. SAIC y GM son socios en diez joint-ventures en China, que se dedican a la fabricación de vehículos y grupos motrices, venta y post-venta, ingeniería y diseño del automóvil, financiación del automóvil y telemática, así como venta de vehículos usados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gm.com