La Asociación Empresarial Eólica (AEE) rechaza un sistema de primas variables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha recibido una propuesta regulatoria del Ministerio de Industria para la nueva potencia eólica a partir de 2013 en la que se incluyen medidas a su juicio inaceptables, entre ellas la de aplicar un nuevo modelo de primas variables o la de limitar las horas con derecho a remuneración.

"La propuesta del Gobierno no es aceptable ni desde el punto de vista del sistema propuesto ni de las condiciones económicas", afirman las fuentes, que advierten de que los parámetros planteados no garantizan ni la rentabilidad razonable ni el acceso a la financiación. Tras varias semanas de negociación, Industria y la AEE han interrumpido las conversaciones, si bien la asociación empresarial dice mantener un espíritu receptivo. "Seguimos abiertos a negociar y confiamos en que el Ministerio modifique su postura", aseguran las fuentes.

La asociación presidida por José Donoso había reclamado este verano al Gobierno que apruebe antes de las elecciones del 20 de noviembre la nueva regulación a partir de 2013, ya que el sector, que tiene un peso cercano al 0,34% en el PIB, se encuentra paralizado a la espera de un marco normativo. La propuesta, señala ahora la AEE, incluye un nuevo modelo de cupos en el que las primas varían en el tiempo. Si un año se supera el límite previsto, la prima se rebajaría automáticamente no solo en los cupos futuros, sino en el conjunto de los parques instalados tras el real decreto 661/2010, cuya expiración se producirá a finales del año que viene.

Junto a esto, la propuesta incluye una limitación significativa de las horas remuneradas y unas tarifas que mermarían el desarrollo de los proyectos futuros, asegura la AEE. Estas limitaciones horarias fueron introducidas el año pasado en los acuerdos entre el Gobierno y las asociaciones empresariales para reducir los costes del sistema eléctrico.

El diario ‘Cinco Días’, que adelanta la propuesta de Industria, señala que el departamento dirigido por Miguel Sebastián dice que la norma está en consonancia con el déficit de tarifa, al tiempo que garantiza la inversión y la financiación. Industria, indica el diario, trabaja a fondo en una regulación "razonable" que podría remitir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Consejo de Estado en los próximos días.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org/