Aena adquiere siete vehículos eléctricos para el Aeropuerto de El Prat

Aena ha incorporado a su flota del aeropuerto de El Prat siete vehículos eléctricos, que permitirán ahorrar doce toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El director de Aena Aeropuertos, Javier Marín, y el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, han presentado esta mañana la nueva flota en las pistas del aeropuerto barcelonés.

Inicialmente, los vehículos los utilizará personal de ingeniería, medio ambiente, operaciones y mantenimiento y está previsto que, a finales de año, se incorporen tres unidades más a la flota de El Prat. De los diez vehículos que habrá a final de año, ocho serán turismos y dos furgonetas.

Aena ha invertido más de un millón de euros en la adquisición de los vehículos y cree que su uso permita ahorrar la emisión de doce toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los vehículos, que tienen autonomía para funcionar de manera ininterrumpida 150 kilómetros, se recargarán por las noches en los puntos que se han habilitado a tal efecto.

El director de Aena Aeropuertos ha recordado que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en los aeropuertos se producen por la circulación de vehículos, de los pasajeros, de la propia Aena y de las compañías que operan.

Marín ha señalado que debían trabajar en ese sentido y ver si los coches eléctricos se pueden adaptar a la operatividad aeroportuaria.

AENA ha adquirido 33 coches eléctricos en modalidad de renting a tres años a la empresa Northgate por un importe de más de un millón de euros, que destinará los vehículos a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote y que comenzarán a utilizarse a partir del mes de julio.

Se trata de la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario en Europa, destacó AENA, que explicó que la operación se enmarca dentro de su apuesta por la sostenibilidad medioambiental en la actividad aeroportuaria. Del total de 33 vehículos eléctricos, diez serán para Madrid-Barajas, otros diez coches eléctricos para El Prat, ocho para el aeropuerto de Palma de Mallorca y los cinco restantes para el aeropuerto de Lanzarote.

La adquisición de esta primera flota llega después de las pruebas piloto llevadas a cabo el año pasado en los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.

AENA analizará a partir de su implantación y funcionamiento la viabilidad de sustituir por coches eléctricos los más de 1.200 vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria y extender su utilización también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de ‘handling’.

La utilización de vehículos eléctricos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aena.es/