Endesa obtiene la triple certificación de medio ambiente

Endesa se ha convertido en la primera compañía en España en conseguir la triple certificación en Eficiencia Energética (UNE-EN 16.001), Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3) para su sede corporativa, ubicada en Madrid, que reconoce su máximo compromiso con la protección del medio ambiente. El certificado en eficiencia energética, obtenido en el mes de junio, convierte al edificio en referente en España en construcción sostenible y supone un reconocimiento a los esfuerzos realizados en los últimos años por Endesa para reducir sus consumos energéticos y con ello las emisiones contaminantes de efecto invernadero.

Las medidas aplicadas desde su inauguración, hace 7 años, han permitido unos ahorros en las emisiones de CO2 del 52% en este edificio, por el que trabajan y transitan una media diaria de 2.200 personas y con capacidad para 1.000 coches.

Los ahorros en consumos energéticos han sido notables con reducciones desde 2004 (primer año completo en el que el edificio estuvo ocupado) hasta el 2010 de más del 27% en electricidad consumida; del 46%, en el gas; y del 42%, en agua.

Como últimos avances, en marzo de 2011 se ha implantado un Sistema Integrado de Gestión para integrar la gestión ambiental, energética, y de calidad ambiental de interiores en la sede y que ante los buenos resultados está previsto implantar en todos los edificios de oficinas de Endesa en España y en Latinoamérica, una vez aprobada la Norma internacional ISO 50001, de Eficiencia Energética, que sustituirá a la UNE-EN 16.001, de ámbito europeo.

Entre las iniciativas para el ahorro energético (Sistema de Gestión Medioambiental), destacan medidas en:

Climatización:

En las dos últimas campañas estivales se ha aumentado en 2 grados la temperatura en oficinas al reducir la potencia en el aire acondicionado. Esta medida ha supuesto un ahorro energético anual de 120.000 kWh (el consumo de luz anual de 48 familias), equivalentes a la no emisión a la atmósfera de 31 toneladas de CO2 cada año.
Optimización continua de temperaturas de confort

Iluminación:

Instalación de sensores de presencia.
Sustitución de lámparas halógenas por lámparas de bajo consumo, así como de tubos fluorescentes.
Optimización continua del alumbrado público y apagado a horas fijas.

Uso eficiente de recursos:

Centros de impresión de uso común (impresora, fotocopiadora y escáner integrados). Impresión a doble cara.
Variadores de velocidad en escaleras mecánicas.

Un edificio diseñado para el ahorro energético

Ya en el planteamiento del diseño y construcción de la sede de Endesa se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del solar para conseguir la alta eficiencia energética y un alto grado de sostenibilidad que ha sido reconocido con diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática en especial por el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con un efecto de aislante acústico, térmico y solar.

El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, está situado en la calle Ribera del Loira, cuenta con 34.200 m 2 netos de oficinas en 5 niveles, 24.000 m 2 de semisótano y dos plantas de aparcamiento subterráneo. Dispone de sistemas energéticos adicionales con bajas emisiones como los paneles fotovoltaicos en marquesinas en el parking exterior que generan cerca de 100.000 kWh/año proporcionando un ahorro de emisiones a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 al año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com/