Aprean: el futuro se basa en las energías renovables

El presidente de Aprean, Mariano Barroso, ha indicado que en estos momentos "no se puede prescindir de ninguna energía", de manera que el ‘mix energético’ debe ser el actual, pero "el futuro no cabe duda de que se basa en las energías renovables".

El riesgo de las centrales nucleares es uno entre un millón, pero cuando ocurre es "tan tremendo" que hace que se reflexione sobre la energía nuclear. "El riesgo es muy grande y se ha demostrado en Fukushima", ha subrayado.

Ante esta situación, ha aseverado que el futuro a "muy largo plazo" son las energías renovables, por ser la única energía que no se agota. En este sentido, ha señalado que la prima que recibe la energía eólica es muy baja, lo que demuestra su competitividad, mientras que la prima en la energía solar fotovoltaica ha descendido un 70 por ciento.

Por último, ha afirmado que se debe desarrollar las energías renovables por el concepto de solidaridad internacional, que se basa en la importancia de la energía para desarrollar un país. "Para levantar un país hace falta energía, y viento y sol hay en todos los países, también en los más pobres", por lo que "si se desarrolla una energía competitiva y eficaz basada en estos elementos, puede ser muy positiva para el mundo entero", ha apostillado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aprean.com/