Producir electricidad con energía solar fotovoltaica costará la mitad en 2020 según EPIA

La eólica ya compite con la producción convencional, y la energía solar fotovoltaica y la termosolar abaratan cada año sus costes. Un futuro basado en las energías renovables es ya una realidad. La electricidad generada por paneles solares en Europa podría tener que esperar al final de la década competir cara a cara con otras fuentes convencionales, dijo el lunes la mayor asociación mundial del sector. Sin embargo, la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) añadió que algunas regiones podrían alcanzar antes ese punto.

En base a un estudio que analizó cinco grandes mercados de energía solar -Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido- la competitividad podría alcanzarse para 2020, dijo EPIA. Este sector sigue dependiendo del apoyo de los gobiernos, que subvencionan a los productores de energía solar y luego colocan estos incentivos en la factura de luz de los consumidores.

Los gobiernos llevan tiempo recortando apoyos al sector para forzar a la industria a rebajar sus costos a un ritmo más veloz, pero el proceso ha perjudicado a compañías como las alemanas Conergy, Q-Cells y Solon. ‘El costo de generacion de electricidad fotovoltaica en Europa podría disminuir desde un rango de 0,16-0,35 euros (0,23-0,50 dolares) por kilovatio hora (kWh) en 2010 a un rango de 0,08-0,18 euros por kWh en 2020, dependiendo del tamaño del sistema y del nivel de irradiación,’ dijo la EPIA en un informe publicado el lunes.

Esto se compara, por ejemplo, con costos de generación de unos 0,9 euros para el carbón en Alemania en el 2010, segun datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). EPIA dijo que la competitividad podría alcanzarse más rápidamente en algunas regiones, y destacó Italia, donde -según el segmento y el tamaño del sistema- podría tardar sólo entre dos y tres años más.

‘Con las condiciones políticas y de mercado adecuadas, la competitividad frente a la red eléctrica puede lograrse en algunos mercados tan pronto como el 2013, y luego extenderse por el continente en los diferentes segmentos del mercado en el 2020’, dijo.

Entre los más de 240 socios de EPIA se encuentran la estadounidense First Solar, la mayor empresa solar del mundo por valor de mercado, SMA Solar -número uno de Alemania- y la china Suntech Power Holdings, principal fabricante de células solares del mundo. La Unión Europea esta intentando aumentar la cuota de energías renovables del total del consumo energético a un 20 por ciento en el 2020.

Alemania, que pretende aumentar su cuota al 35 por ciento en el 2020, ya derivó más de una quinta parte del total de sus necesidades energéticas de fuentes renovables en el primer semestre del año, según mostraron datos de la Asociación de la Industria Energética (BDEW, por sus siglas en alemán) conocidos la semana pasada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://asif.org/