Cinco países líderes representan la mayor parte de la capacidad mundial de turbinas eólicas: China, EEUU, Alemania, España e India, que representan en conjunto una cuota total del 74% de la potencia eólica mundial.
De nuevo, en 2011 China sigue dominando el mercado eólico mundial, ya que ha añadido 8 GW en sólo 6 meses, el número más alto en el primer semestre del año. Dentro de estos seis meses, China representó el 43% del mercado mundial de aerogeneradores nuevos, frente al 50% en el año de 2010. Para junio de 2011, China tenía una capacidad total instalada de 52 GW.
Hay que subrayar también que la mayoría de los mercados europeos mostraron un mayor crecimiento en 2011 que el año anterior. Los principales mercados en Europa siguen siendo: Alemania, con una nueva capacidad de 766 MW y llegando a un total de 27.981 MW, España (484 MW, 21.150 MW en total), Italia (460 MW, 6.200 total de MW), Francia ( 400 MW, 6.060 total de MW), Reino Unido (504 MW, 5.707 MW) y Portugal (260 MW, 3.960 MW). Sólo Francia y Dinamarca mostraron una disminución en su nueva capacidad instalada en comparación con el primer semestre de 2010 y Dinamarca se retiró de la lista de los 10 principales mercados, mientras que Portugal se convirtió en el nuevo número 10.
El mercado de los EE.UU. agregó 2.252 MW entre enero y junio de 2011, aproximadamente el 90% más que en el mismo, pero muy débil período de 2010. Sin embargo, es dudoso que el mercado de EEUU pueda recuperar la fuerza que tuvo en 2009, cuando se instaló una capacidad total de casi 10 GW.
También es significativo el crecimiento relativamente fuerte que se puede observar en Canadá, que instaló 603 MW durante el primer semestre de 2011, donde destaca Ontario como la provincia más fuerte debido a la Green Energy Act.
Nuevos mercados del viento que surgen
Durante el primer semestre de 2011, tres países se han añadido a la lista de países que están utilizando la energía eólica: Venezuela, Honduras y Etiopía, lo que incrementa el número de 83 a 86. Asimismo, la República Dominicana ha instalado su primer gran parque eólico, aumentando su capacidad de 0,2 MW a 60,2 MW.
Dentro de Europa, una vez más los mercados emergentes de Europa del Este mostraron el mayor crecimiento entre enero y junio de 2011, por ejemplo, Rumanía, con un crecimiento del 10% (59 MW añadido), Polonia con 22 % (245 MW añadido), Croacia con un 28% (20 MW añadido) y Estonia con un 32% (48 MW añadido).
Cabe también destacar que algunos países ha promulgado leyes nuevas y ambiciosas para la energía eólica, entre ellos Ecuador, Japón, Malasia y Uganda, los cuales adoptaron los sistemas de tarifas reguladas para el desarrollo de las energías renovables.
Las perspectivas para finales del año 2011: 240 GW de eólica cubren casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.
Respecto a las perspectivas para el segundo semestre de 2011, se espera que se construya una capacidad adicional de 25.500 MW en todo el mundo. De hecho, se espera que el total de capacidad eólica instalada llegue a 240.500 MW a finales de este año. Esta capacidad puede cubrir casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.
En conclusión hay que decir que el despliegue de la energía eólica en todo el mundo vuelve a acelerar, pero que las tasas de crecimiento son aún moderadas, en comparación con años anteriores. Así lo aseguró Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA. Él mismo también asegura: "es muy alentador ver los nuevos países que se suman a la eólica, pero necesitamos más apoyo a nivel nacional e internacional. Esperamos que, sobre todo la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban llevará a un mejor marco para la energía eólica, principalmente en los países en desarrollo. Entre los países industrializados, se espera que Japón tenga un papel activo y positivo en la energía eólica en el futuro previsible y pueda unirse pronto al grupo de países líderes de viento ‘.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.