Así lo indicó el director de Renault en la región norte, Francisco Montejo, respecto a este eléctrico que se fabricará en la planta de carrocería de montaje del fabricante francés en Valladolid y que se pondrá a la venta a finales de año en Francia y llegará a España en 2012.
Renault, que ya avanzó que la salida al mercado en España del Twizy se retrasaría "un par de meses", recalcó que este hecho no responde a algo "anormal", sino que la compañía necesita unos niveles determinados de producción.
Durante la presentación del stand de Renault en la Feria de Muestras de Valladolid, el directivo del grupo se refirió a la coyuntura del mercado automovilístico en España para pronosticar que las ventas se "mantendrán en registros inferiores a los del pasado ejercicio".
El fabricante galo prevé hacer frente a esta situación con una "fuerte campaña comercial", aunque recordó que se mantiene como líder de ventas en España y en Castilla y León, donde quince de cada cien coches que se venden llevan el rombo en el frontal.
Renault ofrece a los asistentes a la Feria Internacional de Muestras de la capital castellanoleonesa probar los dos primeros modelos con motor eléctrico que Renault sacará al mercado español en el próximo mes de noviembre, el Fluence y el Kangoo Z.E.
Se trata de la principal novedad en la actual edición de su tradicional presencia en la feria de exposiciones de Valladolid. Así,los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una prueba consistente en un recorrido de unos diez minutos por las calles de la ciudad durante el cuál un monitor explicará las peculiaridades del pilotaje de un vehículo eléctrico. En el caso del Fluence, se podrá ver en una pantalla del salpicadero gráficos con el consumo puntual y la recarga cinética que se realiza durante la marcha.
Además, Renault ha instalado en la feria un poste de recarga para reponer las baterías de los vehículos de prueba durante la noche, en un período de entre seis y ocho horas.
Tanto el Fluence como el Kangoo forman parte de la estrategia ‘Z.E.’ de la marca del rombo, que comenzará este otoño con la comercialización de ambos modelos. El precio de estos modelos, que cuentan con una autonomía, respectivamente de 170 y 185 kilómetros, será muy similar y se moverá entre los 14.000 y los 16.000 euros, incluidas las ayudas del Gobierno.
En este sentido, el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, indicó que actualmente la compañía trabaja para asegurar que en noviembre todos los concesionarios tengan la infraestructura necesaria que necesitan estos vehículos y que los empleados cuenten con la formación adecuada para informar al cliente de esta nueva tecnología.
Según el directivo, con todo ello Renault se reforzará como "líder en la estrategia de comercialización de vehículos sostenibles", ya que los eléctricos se sumarán a los motores de emisiones reducidas como el motor dci K9K fabricado en la factoría de motores de Valladolid para todo el mundo. A ellos se sumará en unos meses el referido tercer eléctrico Twizy, que también se producirá en la capital castellana.
Además de los dos modelos eléctricos, la compañía pondrá a la venta antes de fin de año el Koleos II, que también se puede ver en el expositor de la Feria de Muestras, o el nuevo Twingo "totalmente distinto al actual".
Por otra parte, en la Ferina de Valladolid también se puede conocer el Dacia Duster, versión ‘estrella’ de la segunda marca de Renault, que ha dado unos resultados muy positivos en los países objetivo, como Rumanía, pero también en otras zonas como Alemania e incluso en España, donde en lo que va de año se han vendido 5.000 unidades, el doble que en el mismo período de 2010.
Otra de las novedades del espacio este año es un demostrador que compara la evolución en el diseño de Renault Laguna I (1994) y Renault Laguna III (2007) con el fin de mostrar la reducción de emisiones de 1,5 g de CO2, conseguidas gracias a la optimización del diseño exterior que logra una ganancia en el coeficiente de penetración aerodinámica (Scx) de 0,69 a 0,64. En este sentido, Renault trabaja, por tanto, en la disminución de la resistencia aerodinámica con el fin de reducir las emisiones y el consumo.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.