Endesa recargará los vehículos eléctricos de los aeropuertos

La infraestructura se integra en el sistema de cada aeropuerto para permitir el uso eficiente de la energía: las recargas se programan en función de la demanda real de energía.

Endesa se ha adjudicado en concurso el desarrollo e instalación de la red de suministro para la flota de vehículos eléctricos de Aena en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Lanzarote. Se trata de un contrato de 3 años para el desarrollo del plan piloto que ha puesto en marcha Aena para analizar la viabilidad de sustituir la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria por vehículos eléctricos. El proyecto quiere extender el uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos, como compañías aéreas o de handling.

Para este piloto, Endesa ha sido designada en concurso como la compañía encargadas para la adquisición e instalación de una infraestructura de recarga para el suministro de energía eléctrica que se integrará en los sistemas de los aeropuertos de Aena. Los 53 puntos de recarga que integrarán la red estarán repartidos en los cuatro aeropuertos que participan en la prueba de la siguiente manera: 18 en Madrid, 15 en Barcelona, 12 en Palma de Mallorca y 8 en Lanzarote.

La solución presentada por Endesa, a partir de un desarrollo tecnológico de General Electric, permite un uso eficiente de la energía al hacer posible una programación de las recargas en función de la demanda real de energía del aeropuerto. Así, los vehículos eléctricos, que darán servicio en el denominado “lado aire” (zona interior del aeropuerto para uso exclusivo de aviones), repostarán en horas valle o nocturnas.

Se trata de un sistema de recarga convencional (no rápida) de tecnología avanzada e inteligente, pionero en España y en Europa, ya que permite conectar los puntos de recarga con el centro de control de cada aeropuerto para poder manejar información en tiempo real sobre las curvas de potencia, las curvas de recarga o la autonomía de cada vehículo, entre otras funciones.

La solución de Endesa y General Eléctric ha sido seleccionada en concurso público entre 6 ofertas por la fiabilidad y ventajas tecnológicas del sistema de suministro desarrollado frente a otras propuestas.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Mitsubishi, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es además la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Endesa participa también en CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Además ambas empresas colaboran en el área tecnológica en el proyecto ZEM2ALL que se desarrollará en Málaga durante los próximos 4 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com/