ACS vende otros 11 parques eólicos con 442,5 MW

ACS ha suscrito un contrato con diferentes fondos asesorados por Bridgepoint para la venta de sus participaciones en once parques eólicos por un total de 636,3 millones de euros, informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dichos parques eólicos cuentan con una capacidad de 442,5 megavatios (MW) brutos y están situados en Castilla y León. La operación está sujeta a las pertinentes autorizaciones de competencia, administrativas y de las entidades financiadoras.

Se trata de la cuarta operación de venta de activos de energías renovables llevada a cabo por ACS desde finales de 2010, lo que le ha permitido ingresar hasta la fecha casi 1.100 millones de euros. En agosto, el grupo presidido por Florentino Pérez comunicó también la venta de sus participaciones en otros nueve parques eólicos por un importe total de 290,7 millones de euros.

Dichos activos tienen un valor total de empresa de 223,4 millones de euros, a lo que se suma un valor de los fondos propios de ACS de 67,3 millones de euros. Los nueve parques eólicos cuentan con una capacidad de 214,85 MW brutos y de 140,3 MW netos y están situados en Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.

Ambas operaciones se producen después de que a comienzos del pasado mes de julio Gas Natural Fenosa adquiriera a ACS otros cinco parques éolicos, con una capacidad de total de 95,5 megavatios. La compañía anunció esa misma fecha la firma de un contrato con dos sociedades controladas por los fondos RREEF Pan European Infraestructura Fund LP y por Antin Infraestructure Partners para vender el 90% de su participación en las centrales termosolares de Andasol I y Andasol II.

La compañía estimó que el precio total de venta de ambas operaciones oscilaba entre los 130 y los 160 millones de euros, al ser calculado sobre un valor total de empresa de entre 920 y 955 millones de euros. ACS continúa así con su estrategia de desprenderse de sus activos de renovables, a los que el mercado atribuyó en su día un valor conjunto próximo a los 5.000 millones de euros, centrarse en gestionar su inversión en Iberdrola, donde posee un 19% del capital, y en la batalla por entrar en su consejo de administración.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoacs.com/