La potencia eólica en España alcanza 21.158 MW a 30 de junio

La potencia instalada en energía eólica aumentó en 482 MW en España en el primer semestre de 2011, lo que supone que se instaló un 33,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). A 30 de junio, la potencia total se situaba en 21.158 MW.

AEE espera que se dicte con urgencia la normativa que deberá sustituir al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y que se ponga fin a la incertidumbre regulatoria que mantiene paralizado al sector. A falta de esta normativa, las empresas no saben cuáles serán las reglas del juego a partir de 2013, lo que les impide planificar el futuro. Como consecuencia, en 2010 sólo se hicieron pedidos de aerogeneradores eólicos para 220 MW, lo que contrasta con una media de entre 1.500 y 2.000 MW en años anteriores. Los pedidos de aerogeneradores en fábrica se realizan entre 1,5 y dos años antes de comenzar la construcción de un parque, por lo que este frenazo en las ventas se debería notar principalmente en las cifras de potencia de 2012. En cualquier caso y a falta de conocer la nueva regulación, no es previsible que se instalen más de 1.500 MW anuales en los próximos ejercicios.

Adicionalmente, AEE ha identificado unos 1.400 MW de los 7.148 MW inicialmente inscritos en el Registro de Preasignación (el 19,5% del total) con problemas de construcción antes de la fecha límite de inscripción (el 31 de diciembre de 2012) por motivos en su mayor parte ajenos a la voluntad del sector, como son el incumplimiento de la planificación de la red de transporte, el retraso en líneas de distribución o dificultades administrativas.

AEE advierte que, si el sector no cuenta con una nueva regulación este año, estará en riesgo el cumplimiento del objetivo de 35.750 MW de potencia instalada eólica previsto en el Plan de Energías Renovables 2011-20. Asimismo, se ponen en riesgo un mayor número de empleos en el sector industrial.

En el primer semestre, la eólica cubrió el 17,2% de la demanda de electricidad en España, con una producción total de 22.146 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Aunque esta generación se corresponde con un año de viento medio, en marzo la energía eólica fue, por primera vez en un mes completo, la tecnología que más electricidad aportó al sistema.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org/