El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde Urmeneta, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu. Por parte del Gobierno de Navarra han asistido asimismo la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano.
Además han participado en el acto de presentación el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel Induráin; la directora general de Transportes, Berta Miranda Ordobás; el director general de Moventis, Juan Giménez Mariné; el consejero delegado de Unitec Europa, Juan Antonio Cabrero; Mao Ching, director general de Foton; y el director general del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), Luis Álvarez de Eulate.
El acto ha tenido lugar en la plaza del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, donde las autoridades han podido ver el autobús y conocer sus características, y realizar a continuación un recorrido de 10 minutos por la ciudad. El autobús ha sido fabricado en la planta que la multinacional Foton Motor tiene en Beijing (Pekín). El vehículo salió el pasado 11 de marzo de China y llegó a Navarra en el mes de mayo.
La empresa Unitec Europa ha sido la encargada de adquirir el autobús, mientras que el CITEAN coordinará el proyecto para comprobar el funcionamiento del vehículo y se encargará de su monitorización para que quede registrado su comportamiento de manera que pueda ser analizado y comparado con el de un autobús convencional.
Durante un período aproximado de cinco meses se realizarán pruebas en colaboración con la empresa adjudicataria del Transporte Urbano Comarcal (TUC) y CITEAN, para lo cual varios conductores y personal técnico y de taller de TUC están recibiendo formación específica para el manejo del vehículo. Por otro lado, ya se ha instalado en las cocheras del TUC en Ezkaba la estación de carga que permitirá la recarga de las baterías.
En una primera fase, las pruebas se realizarán fuera de línea y sin pasaje y se probarán diferentes itinerarios para observar la respuesta del vehículo en cuanto a consumo (necesidad de recarga), kilómetros de autonomía, etc. En función de esas pruebas se estudiará la incorporación del autobús a los refuerzos del servicio, siempre condicionado a la autonomía y operatividad del mismo.
Finalmente, el autobús eléctrico se incluirá en el servicio de algunas de las líneas del TUC, como si de un autobús más de la flota se tratara, para comprobar su respuesta en las diferentes circunstancias del servicio real en la comarca: trayectos más o menos largos, con pendientes, con más o menos paradas y diferente número de usuarios.
Características técnicas del autobús eléctrico
Se trata de un autobús urbano de piso bajo, con rampa automática de acceso para silla de ruedas, al cual se están incorporando los elementos necesarios para que preste servicio en similares condiciones a los del resto de la flota (máquina canceladora, paneles, rotulación, etc.). El vehículo tiene 11,8 metros de longitud y podrá transportar a 61 personas, 27 de ella sentadas y 34 de pie.
El autobús se mueve mediante un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 caballos de vapor) y máxima de 150 kilovatios (204 cv) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es del 80 km/h.
El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 90 amperios, y las tres restantes de 60,8 voltios y 90 amperios. Las diez baterías tienen capacidad para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad la autonomía es de 120 kilómetros.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.