Por todas estas cualidades, la eólica está en auge en España y en todo el mundo, con más de 200.000 megavatios. En España, Castilla y León se sitúa como la primera región del sector con 4.804 MW de potencia instalada, el 23,2% del total español. La provincia de Leóntiene casi 300 aerogeneradores. León se sitúa como la quinta provincia de Castilla y León con 299 aerogeneradores con una potencia instalada total de 440,55 MW., lo que supone el 9,2 % de la potencia instalada de la comunidad.
Según los cálculos realizados por el sector eólico, la recaudación de los ayuntamientos por megavatio instalado estaría entre los 8.000 y los 9.000 euros anuales, en concepto de cánones, tributos y licencias de instalación. Si tenemos en cuenta los megavatios instalados en la provincia de León, los consistorios leoneses ingresan alrededor de 4 millones de euros al año gracias a la este tipo de energía renovable.
León cuenta con 18 parques eólicos en funcionamiento, lo que supone el 9% de las instalaciones eólicas de la región, que cuenta con 204. El parque eólico El Manzanal, en el término municipal de Brazuelo, es el de mayor tamaño, ya que cuenta con 45 aerogeneradores en total. Aunque pese al tamaño, no es el parque eólico que cuenta con más potencia, ya que sólo tiene instalados 33,75 MW. (750 kilovatios de potencia por unidad). Con 44,8 MW, el parque eólico que con más potencia instalada es La Mallada, en el término municipal de Lucillo, con 28 aerogeneradores de 1.670 kilovatios cada uno.
Respecto a las empresas eólicas, la que cuenta con más parques eólicos es Gamesa, con 9 en total, seguida de Vestas y Alstom-Ecotècnia, con 6 y 4 parques eólicos respectivamente. Atendiendo al tamaño de los aerogeneradores, en León hay diferentes tipos de turbinas eólicas, desde aerogeneradores de 750 kW y un diámetro de palas pequeño hasta grandes aerogeneradores de 2.500 kW y 80m de diámetro.
En cuanto a los promotores eólicos, en León se reparten las instalaciones un total de 7 sociedades: Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (IDER), que es quien cuenta conmás parques (5 en total), Iberdrola Renovables, Vientos del Noroeste, Energías Especiales del Alto Ulloa (con 3 parques cada una), Energía Global Castellana, Olivento y E. E. del Bierzo.
Además, según la información publicada por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en la provincia leonesa hay otro parque eólico en construcción, el parque Valdelín, situado entre los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera. También en Folgoso se esta construyendo el Anexo a Valdelín. El primero con una potencia prevista de 24.000 kW., gracias a sus 12 aerogeneradores y el segundo con 6.000 kW por sus 3 aerogeneradores.
Apecyl cifra en 18 los parques eólicos que tienen previsto construirse a largo plazo y que cuentan ya con la autorización administrativa pertinente. Una cifra significativa, pues supone casi el 20% de los parques eólicos previstos en Castilla y León. esde la asociación se calcula que estas nuevas instalaciones contarán con una potencia instalada de más de 382 MW a través de 330 aerogeneradores. El número total de parques eólicos en León aumentaría hasta las 38 instalaciones, lo que supondría el 11,6% del número de parques de la comunidad.
Estas cifras, aunque muy positivas para el sector energético, no son absolutas, ya que en los últimos meses tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como el Tribunal Supremo han ratificado distintas sentencias judiciales que han obligado a la paralización de diferentes proyectos ligados al desarrollo eólico, debido principalmente al presunto impacto ambiental de estos en el entorno en que estaban enclavados. El caso más reciente, del pasado 20 de julio, el parque Curueña II, en la comarca de Omaña. En León, esta ha sido una de las comarcas más afectadas por las paralizaciones, junto al Alto Bierzo y a La Cepeda, consideradas por los grupos ecologistas reservas de la biodiversidad.
Los presuntos ecologistas olvidan los beneficios de la energía eólica para las aves, gracias a las emisiones evitadas, y multiplican por mil la supuesta mortalidad de los parques eólicos sobre las aves que, realmente, es ínfima, y como mucho llega a un ave por aerogenerador y año. Una docena de gatos matan más aves que todos los parques eólicos de León. Los grupos ecologistas serios y responsables, como Greenpeace, defienden la energía eólica, como no podía ser menos.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.