BMW lanzará en 2013 el coche eléctrico i3

BMW lanzará en 2013 su nuevo automóvil eléctrico i3, que se encuadra en su nueva submarca BMW i, que ha dado a conocer los nuevos conceptos de los coches eléctricos i3 (coche eléctrico) e i8 (vehículo eléctrico híbrido enchufable). "Estamos llevando a cabo otro hito en la historia del grupo BMW. Como el fabricante premium líder en el mundo, nuestro objetivo es ofrecer también a los clientes vehículos eléctricos", añadió el presidente de BMW, Norbert Reithofer.

El coche eléctrico de concepto del BMW i3 tiene una autonomía de 150 kilómetros sin tener que recargar las baterías de litio y ha sido diseñado para su uso en entornos urbanos. Cuenta con un motor de 167 caballos y dispone de cuatro asientos y una capacidad de carga de 200 kilogramos.

Por us parte, el automóvil eléctrico híbrido enchufable BMW i8 monta un propulsor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 348 caballos, que permiten al coche eléctrico acelerar de cero a cien kilómetros por hora en menos de cinco segundos y tiene un consumo de combustible de menos de tres litros por cada cien kilómetros.

Este vehículo eléctrico, que se lanzará en 2014, es capaz de recorrer hasta 35 kilómetros en modo eléctrico y su motor de gasolina de tres cilindros, en combinación con la mecánica eléctrica, permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Se fabricarán en la fábrica de BMW de Leipzig, en la que el grupo prevé invertir unos 400 millones de euros y crear unos 800 empleos para 2013. La empresa no ha anunciado ni el precio de venta ni el número de vehículos eléctricos que se fabricarán, aunque aseguró que estos modelos se dirigen a un público aficionado a la alta gama.

“Si es demasiado caro, nunca será un éxito”, declaró en febrero Stefan Bratzel, un experto del sector, con motivo del anuncio de la creación de esta gama de coches eléctricos. La prensa alemana habló de la fabricación de 30.000 automóviles eléctricos por año, muy lejos de la producción masiva.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bmw-i-usa.com/