Paralización de la eólica: Acciona se ve obligada a un ERE en Barásoain y Lumbier

Hoy es Acciona, ayer fue LM en Ponferrada, antes de ayer la fábrica de aerogeneradores de GE en Toledo. Se venden pocos aerogeneradores en España por culpa de una moratoria de hecho que afecta al sector eólico. Gamesa obtiene buenos resultados, pero es gracias a la actividad exterior. La eólica marina está en dique seco desde una década mientras prospera en muchos países de Europa, además de China y Estados Unidos. Habrá elecciones el 20N, y cabe esperar que el nuevo gobierno resuelva los errores de los dos últimos años, y mejore la suerte de las energías renovables.

La Autoridad Laboral aprobó el pasado 26 de julio un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) que afectará a 159 de los 380 trabajadores de las plantas que Acciona Energía tiene en Barásoain y en Lumbier. El ERE, afectará a 101 de los 316 trabajadores que componen la plantilla de Acciona Windpower (con sede en Barásoain), dedicada a la producción de aerogeneradores para el sector eólico, y a 58 de los 64 empleados de Acciona Blades (Lumbier), factoría encargada de fabricar palas eólicasde aerogeneradores.

El expediente, que contempla la suspensión de empleo durante un máximo de 180 días, dentro de un periodo de nueve meses, se aplicará exclusivamente al personal de producción de ambas fábricas, por lo que no afectará a los departamentos de Ingeniería, I+D, Desarrollo, Compras, Mantenimiento, Calidad y Ventas. "Esta suspensión, de carácter coyuntural, persigue como objetivo ajustar la capacidad productiva de la empresa ante la falta de demanda, pero es una medida temporal ya que existen pedidos que deberán ser cumplimentados en 2012", según las razones dadas por la empresa a la parte social.

Ante esta tesitura, los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa para complementar hasta el 85% de la nómina, el 90% de la paga extra y el 100% de las vacaciones. En el caso de los empleados de Acciona Windpower, ésta es la segunda vez en la que se les aplica un ERE en año y medio, por lo que desde el comité de empresa se muestran "desalentados" con respecto al futuro. Pero quienes vivirán las consecuencias más serias de esta crisis, que está golpeando duramente al sector de las energías renovables, serán los trabajadores de la fábrica de Toledo, aproximadamente 25, ya que ésta cerrará tras el periodo del ERE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/