Los vehículos eléctricos consumirán en 2020 el 1% de la demanda eléctrica

El documento ha sido elaborado según lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible y entregado al sector energético para la presentación de alegaciones antes de convertirlo en definitivo y vinculante. El cálculo de consumo de este parque de automóviles eléctricos para 2020 está realizado sobre un total estimado de vehículos en España de 25 millones, de los que un 10 por ciento serían coches eléctricos (0,5 millones) o híbridos enchufables (2 millones).

Teniendo en cuenta varios parámetros sobre la demanda eléctrica, el documento precisa que no sería necesario potencia firme adicional a la prevista actualmente hasta el año 2019, aunque ya en 2020 se requerirían 1.800 megavatios adicionales, aunque durante un número de horas muy reducido.

En el documento se estima que en España seguirá creciendo ligeramente el parque de automóviles (actualmente es de 22 millones de turismos), hasta alcanzar valores relativos a la población similares a los de los países europeos de mayor renta. El transporte por carretera seguirá siendo el modo de transporte de mayor crecimiento, seguido por el aéreo.

En el escenario de la década, los consumos específicos de los nuevos vehículos seguirán reduciéndose como consecuencia de las mejoras tecnológicas, en parte obligadas por las exigencia europeas de protección del medio ambiente, pero también disminuirá por la potenciación de modos de transporte alternativos al vehículo privado para absorber la demanda de movilidad.

Con estos datos, el consumo eléctrico asociado al vehículo eléctrico e híbrido sustituirá a cerca de 1,2 millones de tep (toneladas equivalente de petróleo) de productos petrolíferos. El documento establece una previsión del consumo de biocarburantes, que alcanzará 2.713 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) en 2020. La aportación de los biocarburantes, unido a la que hagan las energías renovables, representará en ese año el 11,5 % del total de energía consumida por el transporte, con lo que se alcanzaría el objetivo fijado por la UE en este área.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/