Energías renovables en Egipto

La Universidad de Oviedo coordina un programa Tempus que acaba de ser aprobado por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre energías renovables en Egipto, informa la institución académica. En este programa participan tres universidades europeas, lideradas por la de Oviedo, y cuatro egipcias, además de socios no universitarios.

La dotación económica es de 855.000 euros, que se destinarán a implantar un máster sobre medioa mbiente y energías renovables y crear un laboratorio para el estudio de la energía procedente de las olas y mareas en Alejandría (Egipto). El programa que acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), organismo de la Comisión Europea.

Lleva por título "Clean Energy and Research in Enviromental Studies (CERES)" y está coordinado desde la Universidad de Oviedo por el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas (Campus de Gijón). El proyecto es uno de los 63 seleccionados en toda Europa.

La Universidad de Oviedo lidera el consorcio en el que participan las universidades europeas de Hochschule Karlsruhe Technik und Wirtschaft (Alemania) y Staffordshire University (Reino Unido); y las egipcias Arab Academy for Science and Technology (AAST) (Alejandría), Nile University, Helwan University, y Ain Shames University (El Cairo).

El programa cuenta, además, con socios egipcios no académicos: New and Renewable Energy Authority (NREA), Ministry of State for Environmental Affairs, 6th of October Investors" Association. Por parte de la institución académica asturiana participan los profesores Juan Ángel Martínez Esteban (coordinador), Manuel Rico Secades, Jorge Loredo Pérez, Juan Díaz González, Constantina Álvarez Peña y Alberto Martín Pernía.

Entre sus objetivos, está el establecimiento de un máster en el campo de las energías limpias y medio ambiente en Arab Academy for Science and Technology (AAST), en Alejandría que estará abierto a estudiantes de todo el mundo. Asimismo, prevé la puesta en marcha del primer laboratorio en Egipto para estudios de energía a través de la utilización de las olas y mareas en Alejandría y el usos de aplicaciones fotovoltaicas y solares.

También quiere establecer un centro de excelencia para el control del medioambiente y la contaminación en AAST con la cooperación de los socios Europeos. Concienciar al público y al sector de la energía sobre los problemas existentes en cuanto a provisión limitada de la energía, gestión, mejora de las instalaciones y habilidades del personal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.uniovi.es/