Renfe y el Idae colaborarán en eficiencia energética y energías renovables

El proyecto responde al Plan de Sostenibilidad Energética de Renfe y a la voluntad del Idae de conseguir un mejor nivel de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industrial y de servicios, de acuerdo con las políticas de fomento en esta materia que desarrolla el Gobierno.

Las partes han acordado colaborar con el fin de identificar, valorar la viabilidad y, en su caso, llevar a cabo actuaciones en estos campos.

Renfe y el Idae colaborarán en distintos ámbitos: organización y gestión energética; auditorías y diagnósticos; medición y asignación de consumos; modelos de compra energética; actuaciones en trenes, vagones y locomotoras; fomento de energías renovables en edificios e instalaciones; o formación y cultura interna de responsabilidad energética.

Además, las partes coinciden en señalar como prioritarios proyectos sobre formación en conducción eficiente de trenes, tanto en servicios de alta velocidad como en cercanías y mercancías; instalación de herramientas de medición para una mejor gestión del consumo, tanto de combustibles líquidos como de energía eléctrica; o sobre la optimización de la energía generada por el freno regenerativo en vehículos ferroviarios.

El acuerdo marco firmado por Renfe y el Idae, que tiene un periodo de vigencia de tres años, prevé convenios específicos para cada proyecto.

Renfe, ha incorporado a sus objetivos estratégicos un Plan de Sostenibilidad Energética para los próximos años con el objetivo de contribuir a una mejora paulatina de la eficiencia del ferrocarril como modo fundamental en el sistema de transporte del siglo XXI.

Idae, por su parte, firma este convenio en el marco de las actuaciones que lleva a cabo como parte de la estrategia de ahorro y eficiencia energética de España y, en concreto, de las medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética del sector del transporte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.idae.es