Eólica en El Salvador: proyecto eólico en Metapán

La generación de energía con fuentes de energías renovables permite ir reduciendo la alta dependencia del petróleo, uno de los objetivos que se han trazado varios gobiernos desde años atrás. Esta administración incluyó en el plan quinquenal la promoción de alternativas energéticas. La diferencia es que ahora hay proyectos específicos que han entrado en etapas avanzadas.

Las fuentes que se han priorizado para los próximos años son la energía eólica, solar y la fuerza del agua. Uno de los proyectos que tiene mayores posibilidades es la construcción de un parque eólico en la zona occidental del país.

“Se ha identificado un potencial de 42 megavatios eólicos cerca de Metapán”, dijo Jaime Contreras, director de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). España y Finlandia están cooperando con el análisis del potencial eólico en la zona y el futuro diseño. Contreras estima que aproximadamente en 2014 puedan comenzar a construirlo, pero falta determinar la ubicación exacta de las turbinas eólicas y el tipo de propiedad del terreno.

La ventaja de la energía eólica es que puede aportar al sistema en la temporada seca, justo cuando los embalses de las represas están con niveles bajos de agua y generan poca electricidad. También está en camino la expansión de la 5 de Noviembre, ubicada en la zona central, para que genere 80 MW más y logre una capacidad de 179,4 MW. Según el presupuesto elaborado en 2010, ampliarla costará por lo menos 137 millones de dólares. Ya se cuenta con tres fuentes de financiamiento, entre cooperación y préstamos con bancos multilaterales.

Además, Contreras indicó que ya obtuvieron la concesión de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y que, una vez esté listo el permiso ambiental, procederán a la licitación. Finalmente, ya iniciaron con el desarrollo de energía solar desde las represas de CEL.

Se construirán los paneles necesarios para generar 20 megavatios, todo vía licitación. Contreras estima que el proyecto completo costará un aproximado de $100 millones. La semana pasada lanzaron la licitación para construir celdas solares que generarán 0,5 MW en 6.500 metros cuadrados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cel.gob.sv/