A lo largo de este periodo, el Instituto ha intervenido en 342 proyectos de inversión directa, con un volumen económico de 500 millones de euros; y ha promovido miles de ellos a través de sus líneas de financiación y ayudas.
El IDAE ha sido el primer promotor de tecnologías como la solar, la eólica y la cogeneración; y con la aplicación pionera de la fórmula de Financiación por Terceros desde 1989 se le puede considerar como la primera Empresa de Servicios Energéticos de España.
Con la participación de un centenar largo de empresarios -industriales y del sector de la energía- y representantes de la Administración, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha conmemorado su 25 aniversario, coincidiendo, además, con el cambio de su marca.
El IDAE se crea, como otras agencias europea del mismo corte, a raíz de las primeras crisis del petróleo que evidencian la necesidad de emprender políticas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores consumidores, así como políticas de energías renovables, para reducir la dependencia del petróleo y minimizar, simultáneamente, el impacto medioambiental de la producción y uso de la energía.
En 1986 el IDAE inicia su andadura como entidad pública y desde entonces actúa en una doble vertiente. Por una lado, empresarial; es decir, invirtiendo con un riesgo calculado en proyectos innovadores y ejemplarizantes que contribuyan al desarrollo tecnológico y la creación de mercado; y , por otro, prestando asistencia técnica experta al Ministerio al que pertenece en el diseño y aplicación de estrategias, planificaciones, normas y medidas que contribuyan a lograr los objetivos que tiene marcados España en materia de mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables en nuestro abastecimiento.
Promotor de nuevas tecnologías: más de 300 proyectos de inversión directa y miles de ellos promovidos
En estos 25 años, el IDAE ha intervenido en un total de 342 proyectos de inversión directa, con un volumen económico de 500 millones de euros que, a su vez, han movilizado en torno a los 1.600 millones de euros.
A las actuaciones anteriores hay que añadir otros miles de proyectos promovidos por el IDAE a través de sus líneas de financiación y ayudas ( Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ICO-IDAE, Convenios con las CC.AA para el Plan de Energías Renovables, Programa de Proyectos Estratégicos, Proyecto MOVELE, etc, gestionando miles de millones de euros.
La Financiación por Terceros, aplicada desde 1989, ha sido una de sus fórmulas de actuación característica, convirtiendo a este organismo en la primera Empresa de Servicios Energéticos de nuestro país.
Cabe destacar, así mismo, que el IDAE ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías que hoy tienen un peso específico muy importante en el panorama energético español.
En este sentido cabe destacar el papel desempeñado por este organismo en el impulso de la energía eólica con desarrollo tecnológico nacional. Las actuaciones del IDAE en el origen del desarrollo de esta tecnología llegaron a representar el 60% de las inversiones totales del sector. Así mismo, el IDAE rescató la cogeneración de un uso basado en razones de autoabastecimiento y seguridad de suministro restringido prácticamente a las azucareras, para posicionarla en la industria como tecnología de eficiencia energética. El Instituto, igualmente, ha estado involucrado desde sus inicios en la recuperación y construcción de las pequeñas explotaciones hidráulicas y nunca ha dejado de estar en todas aquellas iniciativas ligadas a una apuesta de tecnología energética que redunde en beneficio de la energía inteligente.
El IDAE hoy
La movilidad urbana, especialmente la eléctrica, la eficiencia energética e implantación de renovables en la edificación, así como la rehabilitación energética de los edificios, el alumbrado de alta eficiencia, los proyectos innovadores en la industria, las tecnologías renovables emergentes como las relacionadas con las olas y las mareas; o las de uso térmico para el sector doméstico, como la geotermia, la biomasa y la solar; o la energía termoeléctrica con generación directa de vapor, son el tipo de proyectos que ocupan al IDAE de hoy.
Pero, además, el Instituto lleva a cabo una intensa actividad ligada a los Planes de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y al Plan de Energías Renovables.
El impulso a las Empresas de Servicios Energéticos, el Programa de Proyectos estratégicos, los programas Renove de electrodomésticos y calderas; el programa de Bombillas de Bajo Consumo y el de Sustitución de Semáforos; los de Conducción Eficiente de Vehículos, turismos e industriales, o el proyecto MOVELE, son solo algunos ejemplos de esas actuaciones.
Cambio de marca
Coincidiendo con su 25 aniversario, el IDAE estará representado a partir de ahora por una nueva marca.
Esta nueva marca pretende visualizar la alianza entre la eficiencia energética y las energías renovables, con el denominador común de la innovación tecnológica, como pilares estratégicos de un modelo energético basado en la sostenibilidad.
Coincide, así mismo, el 25 aniversario y la nueva imagen del IDAE, con el lanzamiento de la última campaña de sensibilización ciudadana para el ahorro de energía, cuyo protagonista vuelve a ser la Selección Española de Fútbol, campeona del mundo, y su entrenador Vicente del Bosque .Todos ellos hacen un llamamiento a la sociedad española para unirse a su equipo y ahorrar energía utilizando adecuadamente el aire acondicionado, los electrodomésticos o , en su tiempo, la calefacción.
Además, el IDAE, a partir de hoy, interactuará con los ciudadanos con una web que también cambia de imagen, tratando de mejorar contenidos, usabilidad y la accesibilidad. La web del IDAE recibe más de 200.000 visitas mensuales.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.