Eólica en Costa Rica: parque eólico con aerogeneradores de Enercon

Los proyectos eólicos Valle Central y San Buenaventura de la empresa eléctrica estatal costarricense CNFL entrarán en operación en el 2012 y 2013, respectivamente, según el director de producción y desarrollo de CNFL, Mario Amador Samuels.

En agosto del año pasado arrancó la construcción del parque eólico de 15 MW Valle Central en la provincia de Santa Ana, a unos 15km de la capital, San José. El Consorcio Eólico Valle Central-JBM se adjudicó el contrato llave en mano por el proyecto de 44,5 millones de dólares, que contará con 17 aerogeneradores eólicos de Enercon.

El otro parque eólico, San Buenaventura, recibió aprobación de la autoridad ambiental Setena. El proyecto de 9 MW está previsto para el área de Montes de Oro, en la provincia de Puntarenas. CNFL, filial de la empresa estatal ICE, sumaba a fines de diciembre una capacidad instalada de 88,3 MW hidroeléctricos y 3 MW termoeléctricos, según el regulador local de servicios públicos, Aresep.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cnfl.go.cr/