Nuevas turbinas eólicas para el desarrollo rural

Estos aerogeneradores eólicos producen suficiente energía para un hogar con un consumo intermedio, que equivale a una vivienda de interés social. Semarnat prepara norma para edificaciones sustentables, teniendo como objetivo impulsar el uso eficiente de agua y de energía

Se trata de un generador eólico y de celdas fotovoltaicas capaces de producir 130 kilovatios/hora por mes, cantidad suficiente para abastecer a una vivienda de tamaño medio en una zona rural.

El equipo fue desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (Ciateq), que en un comunicado a los medios, informó que este generador produce suficiente energía para un hogar con un consumo intermedio, que equivale a una casa de interés social.

El rotor del aerogenerador eólico tiene 1,8 metros de diámetro y puede instalarse en un poste telescópico, mientras que el generador fotovoltaico mide 1,2 por 1,8 metros. Entre los proyectos que desarrolla Ciateq para producir energía alternativa destaca la Máquina Eólica Mexicana (MEM) y la elaboración de mapas eólicos en la península de Baja California y el Caribe.

La MEM tiene el objetivo de crear un generador de energía para la zona del istmo en Oaxaca. Contará con una potencia de 1.2 megavatios, equivalente a aproximadamente la generación de electricidad para cerca de 500 casas. Será la primera máquina mexicana de este tipo. Se estima que a finales de 2012 estará lista.

Las edificaciones sustentables no son una moda y en los próximos años las ciudades enfrentarán serias exigencias ambientales para que incorporen energías limpias, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por esa razón la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que preparan una norma voluntaria para que todas las edificaciones que se realicen en el país sean sustentables.

Durante la inauguración de la azotea verde más grande de América Latina, ubicada en las oficinas sede del Infonavit, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, expresó que deben existir cambios en la manera de construir, por lo que impulsarán que las empresas constructoras contribuyan al desarrollo ambiental.

“La normativa tiene como objetivo impulsar el uso eficiente de agua y de energía, establece lineamientos para el manejo de residuos y materiales constructivos, así como el uso de vegetación en edificios”, afirmó el secretario de la Semarnat.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.teorema.com.mx