El eje Jalón-Los Vientos completará, junto a la futura línea Fuendetodos-María, el proyecto de cierre del anillo sur de 220 kV de Zaragoza, cuyo objetivo es reforzar el mallado de la red de transporte para permitir el desarrollo eólico en el valle del Ebro y mejorar el suministro eléctrico de la provincia.
La construcción de la línea de doble circuito Jalón-Los Vientos, de 30,4 kilómetros de longitud, y la ampliación de las dos subestaciones en Plasencia de Jalón y Muel, respectivamente, se inició en marzo de 2010 y ha supuesto una inversión de 19,7 millones de euros.
Línea Fuendetodos-María, un proyecto de I+D+i apoyado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea
El eje Fuendetodos-María, que completará el anillo sur de Zaragoza, fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón y también ha sido elegido por el proyecto europeo Twenties para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan conseguir mayor flexibilidad en la red de transporte con el objetivo de maximizar la integración de la generación eólica.
Este proyecto constituye un prototipo de innovación en la gestión de la red, ya que identificará la capacidad máxima de transporte admisible en tiempo real mediante la medición constante de la temperatura de uno de los conductores.
La temperatura de los cables de una línea de transporte determina su capacidad de evacuación y esta depende muy directamente de la velocidad del viento que refrigera dicha línea, por lo que aquellas destinadas a la integración de energía eólica estarán más refrigeradas y, por lo tanto, tendrán mayor capacidad de transporte cuanto más viento y más generación eólica exista.
La nueva tecnología aplicada a esta línea de transporte para conseguir determinar el valor de la temperatura consiste en utilizar un conductor especial denominado OPPC (Optical Phase Conductor). Se trata de un conductor convencional al que se le sustituye uno de sus filamentos de aluminio por un tubo de acero en el que van integradas fibras ópticas que permiten realizar la medición de la temperatura del cable de forma instantánea y continua.
Desde la subestación de María y mediante un dispositivo DTS (distributed temperatura sensor) se lanzará un láser a través de la fibra óptica que permitirá monitorizar la temperatura con una precisión de ± 3º C.
El carácter innovador de este proyecto está en que se puede monitorizar de forma constante la temperatura de uno de los conductores a lo largo de toda la línea, a diferencia de otras pruebas realizadas con anterioridad en las que las mediciones solo se podían hacer en puntos concretos, lo que requería de estimaciones que hacían que la medición fuera muy poco fiable.
La línea Fuendetodos-María consiste en un doble circuito de 220 kV y 29,9 kilómetros de longitud. Cuenta con un presupuesto total de 20,3 millones de euros, de los que 1,25 millones serán financiados por la Comisión Europea para el desarrollo de la nueva tecnología de medición termográfica, y comenzará a construirse el próximo mes de julio.
En opinión del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “esta infraestructura es doblemente importante, porque asegura un suministro de calidad y protagoniza un proyecto de investigación europeo muy interesante para gestionar mejor las redes y su capacidad”.
Proyecto Twenties
La Unión Europea presentó el proyecto Twenties en mayo del 2010 como una iniciativa pionera que reúne a 26 empresas e instituciones de referencia mundial en el sector eléctrico, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías que faciliten la integración masiva de la generación eólica en el sistema eléctrico europeo, y de contribuir de forma definitiva a conseguir el objetivo de la Unión Europea para el 2020 en materia energética: un 20 % de reducción de emisiones de CO2, un 20 % de mejora en eficiencia energética, y que el 20 % de la energía consumida sea de origen renovable.
Red Eléctrica de España es la compañía que coordina esta iniciativa que está financiada al 50 % por la Unión Europea y presentada dentro del VII Programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Comisión Europea.
La finalidad del proyecto Twenties durante los 3 años del estudio es la de trabajar en seis demostraciones para eliminar las barreras que dificultan la incorporación de más energía eólica al sistema eléctrico, y presentar a escala real los beneficios de las nuevas tecnologías desarrolladas, consideradas como necesarias para la red de transporte del sistema eléctrico europeo en el horizonte del 2020.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.