El Día de la Energía Eólica se celebra hoy en 29 países

Hoy se celebra el Día Mundial del Viento, en el que se festejan los beneficios que aporta la energía eólica a la sociedad.

Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), creadora del Día del Viento, este año se suman a la celebración 29 países -de Austria a Australia, pasando por Japón, Canadá o Uruguay, con más de 200 actividades diferentes.

Destaca la exposición sobre eólica que se celebra en el German Technology Museum de Berlín y el anuncio por parte de la ciudad de Nueva York de desarrollar un sello del consumidor para compañías y productos que utilicen energía eólica.

En España, la energía eólica ya es capaz de cubrir el consumo de electricidad de 10 millones de hogares españoles. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elaborado un resumen de lo que aporta esta energía en España, con cinco puntos:

– Contribuir a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evitando transferencias de rentas a otros países para comprar combustibles fósiles.

– Reducir la dependencia energética y garantizar la seguridad de suministro.

– Frenar el cambio climático al evitar emisiones de CO2.

– Actuar como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología.

– Situar a España como un ejemplo en todo el mundo de cómo se construye un sector moderno y se llega a líder mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/