La eólica Gamesa inaugura su quinta fábrica en China

Completa su presencia industrial en el país, donde ya cuenta con cuatro plantas en Tianjin y construye dos más en Tianjin y Mongolia interior

Gamesa, líder global en la fabricación de aerogeneradores y referente en la promoción de parques eólicos, ha inaugurado esta mañana su quinto centro productivo en China, en Da’an, en la provincia de Jilin, uno de los principales núcleos de recurso eólico del país. La planta, destinada al ensamblaje de nacelles de la plataforma Gamesa G9X, de 2 MW de potencia unitaria, tendrá una capacidad de producción inicial de 500 MW/año.

El nuevo centro productivo refuerza la posición de Gamesa en China, país en el que ya cuenta con cuatro plantas (palas, generadores, ensamblaje de nacelles y multiplicadoras), en la provincia de Tianjin -la base de producción más grande de la compañía fuera de España-; y construye dos más, una también en Tianjin y otra en la región de Mongolia interior.

"Gamesa sigue dando respuesta a las oportunidades que ofrecen mercados eólicos en rápido crecimiento, como es el caso de China", comentó en el acto de inauguración José Antonio Miranda, Presidente y Director Ejecutivo de Gamesa en China. "El compromiso de Gamesa con el desarrollo local de sus plataformas se traducirá, también en el caso de Jilin, en la creación de nuevos puestos de trabajos, el desarrollo de una red local de proveedores y en la contribución al desarrollo socio-económico de la región", añadió.

Gamesa opera en la provincia de Jilin desde 2006, a través de diferentes acuerdos de promoción conjunta de proyectos eólicos.

En China, Gamesa está presente desde hace más de una década, donde ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más 60 localizaciones y emplea a unas 1.200 personas. Como promotor eólico, su cartera de promoción conjunta en el país se eleva a 2.900 MW. En 2010, China representó el 28% de las ventas totales de la compañía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/