Eólica en Costa Rica: nuevos proyectos eólicos en desarrollo

El primer proyecto eólico es de un grupo de inversionistas italianos, encabezado por Valerio Catullo. La iniciativa, denominada Proyecto Eólico Montes de Oro, tendrá una potencia de 20 MW a través de ocho aerogeneradores instalados en una finca de 105 hectáreas en Viento de Cañas, Guanacaste.

En Guayabo de Bagaces tres empresas avanzan con permisos para poner en operación varios parques eólicos: Eólico Guayabo, Los Leones y El Quijote.

Eólico Guayabo tendrá 50 turbinas eólicas que se localizarían en los cerros de Mogote. Lo harán dos sociedades: Venfor y Fila del Mogot D CR, cuyo presidente en ambos casos es Gustavo Echeverri.

Los Leones está a cargo de Coopeguanacaste y estaría en los cerros del mismo nombre. La idea es generar 27 MW y su entrada en operación podría suceder a finales del 2013 o inicios del 2014. El Quijote es un plan que desarrolla la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), también en Mogote.

El quinto proyecto eólico en camino se llama Parque Eólico Volcán Arenal (PEVASA) y estaría asentado en Tierras Morenas de Tilarán. Este lo lidera el empresario Rogelio Murillo Urbina y participaría, eventualmente, la ESPH.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/