China lidera la potencia eólica

Mientras que Dinamarca es el país que gana la mayor proporción de sus ingresos nacionales con la producción de turbinas eólicas y otras tecnologías de energías renovables, ningún país se equipara a China en cuanto al crecimiento del sector de las tecnologías limpias, según un nuevo informe.

La producción de “tecnología verde” ha crecido un 77 por ciento al año, según el documento comisionado por la ONG ecologista WWF, que se hizo público hoy en una conferencia sobre la industria en Ámsterdam. “Los chinos han llevado a cabo a nivel político una decisión concienzuda para capturar este mercado y desarrollarlo de manera agresiva”, según Donald Pols, economista de WWF.

Dinamarca, que durante mucho tiempo ha sido líder en energía eólica, deriva un 3,1 por ciento de su PIB nacional de las tecnologías de energías renovables y eficientes, casi 9.400 millones de dólares, según el informe. China es el mayor productor en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros, un 1,4 por ciento de su PIB, según el informe.

“Cuando hablas con los chinos, el cambio climático no es una cuestión ideológica. Es un hecho vital. Mientras que en otros países se debate sobre el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, el debate ya está superado en China”, según Pols. “Para ellos, se trata de implementarlo. Es un sector de crecimiento, y quieren hacerse con él”.

El informe fue preparado por Roland Berger Strategy Consultants, una firma global con sede en Alemania. El documento reúne datos sobre 38 países de informes elaborados por asociaciones de energía, bancos y agentes de bolsa, presentaciones sobre inversión, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras fuentes. El informe midió las ganancias de la producción de renovables como los biocombustibles, las turbinas eólicas y los equipos térmicos, así como tecnología energéticamente eficiente como aislantes e iluminación de bajo consumo.

“Realmente, las tecnologías limpias crecen rápido, pero China es la principal responsable de buena parte de ese crecimiento”, afirmó Ward van den Berg, quien compiló y analizó los datos para dicha consultoría. Hasta hace poco, la producción masiva de células fotovoltaicas de China estaba dirigida a la exportación, pero ahora también se fabrican sistemas solares para uso en el mercado chino, tal y como han hecho con la energía eólica durante años”, según van den Berg. Siguiendo a Dinamarca y China, los otros países que componen el ‘top 5’ de productores de energía limpia en términos de PIB son Alemania, Brasil y Lituania.

En 2010, se convirtió en el mayor centro de la industria eólica a nivel internacional tras instalar 18.928 megavatios y acaparar más del 50 por 100 de la capacidad instalada del planeta, según datos de la Asociación Mundial de la Energía Eólica. El informe revela que Estados Unidos ha cedido su supremacía al gigante asiático que, con una capacidad eólica de 44,7 gigavatios, ha registrado un crecimiento de más del 70 por 100 en los últimos cuatro años tras haber duplicado sus instalaciones. Gracias a estas inversiones, representa también más de la mitad del mercado de nuevos aerogeneradores y ha aumentado de forma significativa su participación en las ventas mundiales. Ejemplo de ello es la compañía china Sinovel, que recientemente desplazó a la americana General Electric como segundo mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, sólo superado por la danesa Vestas.

EE UU ha registrado una fuerte disminución en las nuevas instalaciones del 14,9 por 100 frente al 25,9 por 100 del año 2009. Por el contrario el mercado mundial se redujo un tercio el pasado año tras perder 18.715 megavatios hasta un total de 196.630 megavatios. Así, la energía eólica tuvo un crecimiento de 23,6 por 100 en el 2010, la tasa más baja desde el año 2004 y la segunda más baja de la década anterior.

Norteamérica fue la región que registró una mayor disminución al contribuir sólo con un 16,7 por 100 de la capacidad instalada total. Por el contrario, Asia contabilizó el 54,6 por 100 gracias a China y a India, y seguido de Europa, que acumuló un 27 por 100. En Europa Occidental, no obstante, se produjo cierto estancamiento el pasado año. Así, en el Viejo Continente, Alemania lideró el crecimiento ante unos países emergentes del Este cuya potencia energética crece a marchas forzadas.

Los expertos de la asociación aseguran que el desastre nuclear en Japón y el derrame de petróleo el pasado año en el Golfo de México van a tener un impacto a largo plazo en la energía eólica. De este modo concluyen que “los gobiernos necesitan reforzar urgentemente sus políticas eólicas”.

Además, vaticinan que en el período 2015-2020 este tipo de fuente energética tomará un mayor impulso, gracias al aumento del apetito por la inversión en energías renovables. Finalmente auguran un “crecimiento notable” en China e India y, en menor medida, en Europa y América del Norte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn/