Uno de ellos será el Inter-city de 300 km, en el que la berlina familiar cien por cien eléctrica Renault Fluence Z.E. medirá sus prestaciones con las de un centenar de vehículos de la competencia. Puesto que la distancia total por recorrer sobrepasa la autonomía del vehículo eléctrico, los pilotos realizarán un cambio de baterías a medio recorrido, mostrando así que la movilidad eléctrica no se limita a la ciudad.
Actualmente en venta en Japón, Norteamérica y en algunos mercados europeos, el Nissan LEAF participará en otros eventos, en particular en el rallye urbano de 30 km. En este caso, se pondrán a prueba la aceleración, la estabilidad al frenar, los niveles sonoros y el ahorro de energía bajo la atenta mirada del automóvil club alemán ADAC. El Leaf, nombrado recientemente Coche del Año 2011, participará también en un rallye de 125 km reservado a los vehículos eléctricos.
El día 19 de mayo, ambos vehículos, Nissan LEAF y Renault Fluence Z.E., participarán en el desfile de Berlín y se pondrán a disposición de la prensa y del público para unas pruebas dinámicas. Al volante de Renault Fluence Z.E, los visitantes tendrán la oportunidad de medir sus competencias en eco-conducción a las de los pilotos Renault implicados en el Challenge.
La Challenge Bibendum reserva un lugar destacado a los vehículos necesarios para la movilidad del futuro, que pretende ser “limpia, segura y estar conectada”, explica el director del programa vehículo eléctrico de Renault, Thierry Koskas, que habla en nombre de la Alianza. “Renault Fluence Z.E. y Nissan LEAF ilustran a la perfección estos tres valores. La Alianza está a la vanguardia de la tecnología del vehículo eléctrico y la Challenge Bibendum es para nosotros una plataforma ideal para mostrar lo que será el futuro de la movilidad de las personas”.
El objetivo de la Alianza es convertirse en líder de la movilidad cero emisiones. Sus fábricas serán capaces, desde ahora a 2015, de producir 500.000 vehículos y baterías eléctricas, lo que la convertirá en el único grupo automovilístico del planeta en funcionar en este sector a semejante escala, asegura la Alianza.
Ambas empresas han firmado más de 90 acuerdos de colaboración con gobiernos, municipios u otras empresas en todo el mundo para que se apliquen las medidas incentivadoras e implanten las infraestructuras necesarias para adoptar este tipo de vehículos.
Desde su comercialización el año pasado en Japón, en Norteamérica y en Europa, el Nissan LEAF ha sido premiado en múltiples ocasiones incluyendo, entre otros, el título de Coche mundial y Coche europeo del año 2011.
A este vehículo cero emisiones le da vida un motor eléctrico compacto de tracción delantera situado bajo el capó. Este motor de corriente alterna ofrece una potencia de 80 kW y un par de 280 Nm que le permite alcanzar los 145 km/h de velocidad. Lo alimenta una batería de ión-litio laminada puesta a punto por Nissan cuya potencia sobrepasa los 90 kW. En carga completa, el coche dispone de un radio de acción de alrededor de 175 km (NEDC).
Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E. se comercializarán el próximo otoño en Europa por el mismo precio que sus equivalentes térmicos. Renault Twizy saldrá a finales de año y se espera que Renault ZOE llegue a mediados del próximo año. En Europa, en el marco de un amplio programa de pruebas, ya están circulando prototipos de Fluence Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy.
Los automóviles eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.