Endesa presenta en El Hierro el primer coche eléctrico de Canarias

Endesa ha presentado el primer vehículo eléctrico de Canarias en El Hierro, y que incorpora a su flota como parte de su apuesta por las energías renovables. La presentación de este automóvil eléctrico contó con la presencia del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; el presidente del Cabildo, Tomas Padrón; el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, que tuvieron la oportunidad de conocer el plan de movilidad Sostenible impulsado por el Cabildo de El Hierro, dentro del proyecto cien por cien energías renovables.

El vehículo eléctrico fue desarrollado gracias a la alianza entre el fabricante de vehículos Peugeot y la empresa eléctrica y cuenta con un motor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 47 kilovatios, una aceleración de cero a 60 kilómetros en 3,9 segundos lo que permite una autonomía de 150 kilómetros. Así mismo su recarga en una red eléctrica convencional (220 voltios) tiene una duración de 6 horas para su carga total y cuenta con un sistema de carga rápida a través de corriente trifásica (380 voltios) que le permite recargar el 80 por ciento de su batería en solo 30 minutos.

La compañía eléctrica pretende así hacer participes de a las islas de sus proyectos pilotos de investigación en el ámbito de las energías renovables y el ahorro energético, con la colaboración de instituciones publicas y el desarrollo de alianzas con diferentes entidades involucrados en este sentido como son, los fabricantes de automóviles, centros de I+D+I y empresas tecnológicas.

Endesa participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, la estandarización y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. Entre otros, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE) así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos), y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V, ELVIRE y Green eMotion. Endesa ha comenzado además a desarrollar alianzas entre los principales fabricantes de coches y otras muchas compañías ligadas al sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es/