Eólica en Uruguay: parque eólico Magdalena

De los cinco aerogeneradores eólicos qe componen el parque solamente tres están en funcionamiento. Según informa el periódico LA REPUBLICA, "tres de ellos están generando, pero no están integrados a la red nacional, es decir, aún no aportan al Sistema Interconectado Nacional (uno de los aerogeneradores rompió una bomba y se espera que llegue el repuesto)".

La empresa Kentilux tiene un contrato con UTE, a la cual le venderá energía eléctrica por un plazo de 20 años. El contrato surge de la primera licitación eólica que realizara UTE en 2006, en la que Kentilux resultó adjudicataria con un parque eólico con una potencia instalada de 10 MWh. La maquinaria es similar a la que está instalada en el parque de UTE en la sierra de los Caracoles. Son 5 máquinas Vestas modelo V90 (el número corresponde al diámetro en metros que cubren las astas) y se corresponde con un parque que está a nivel del suelo; en cambio Caracoles utiliza los V80.

Fernández agregó que el factor de potencia es del 35% (5% menos que Caracoles, pero de todas maneras muy bueno), lo cual implica que la capacidad anual potencial de generación se ubica en 87.600 MWh (365 días/año x 24 horas/día x 10 MW). Los datos del viento analizados indican que la cantidad de energía comercializada será de un 35% de dicho potencial. Es decir que se comercializarán promedialmente 30.660 MWh por año del proyecto. Al mismo tiempo informó que a los molinos que están generando se les está probando la calidad de la energía. Los datos serán entregados a UTE para "que nos dé el visto bueno".

En la actualidad se finalizan los arreglos contractuales para la duplicación de la potencia instalada en este parque, prevista para fines de este año". Si bien tenemos la voluntad de llegar a los 20 MW, aún no hemos concretado ya que ambas partes estamos haciendo los estudios pertinentes".

Lo interesante del parque es que está emplazado junto a la costa del Río de la Plata, una zona llana, y la generación de energía eléctrica convive con la actividad agrícola intensiva que se realiza en la zona.

Si bien desde hace décadas se utiliza la energía eólica para consumo propio en el interior de nuestro país y se han llevado a cabo proyectos de investigación por parte de la Facultad de Ingeniería y UTE, la historia de los parques eólicos para generación de energía eléctrica de gran escala en Uruguay es reciente.

La empresa Agroland, ubicada en las cercanías de Garzón, en el departamento de Rocha, estuvo entre los precursores de la generación eólica en nuestro país. Sin embargo su potencia instalada (450 kW) no está en lo que en la actualidad se define como "gran escala". Luego apareció el establecimiento Nuevo Manantial, ubicado en el km 241 de la Ruta 9, en el departamento de Rocha, del mismo grupo inversor que Agroland, con una potencia instalada de 10MW. El proceso de compra de energía eólica a gran escala a privados en Uruguay fue iniciado en 2007, luego de que el Poder Ejecutivo decretara un llamado público para la compra de energía de fuentes renovables (Decreto 77/006).

Este procedimiento fue llevado adelante por UTE. De él resultaron tres instancias de contratos con centrales eólicas: una primera por 8 MW, una segunda por 40 MW y una tercera por 30 MW adicionales. De estos, a fines de 2010 se encuentran instalados 20 MW.

Desde diciembre de 2008, con la instalación del primer parque del Complejo de Parques Eólicos, propiedad de UTE, ubicado en la sierra de los Caracoles, pocos kilómetros al norte de San Carlos, en Maldonado, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas eléctricos para el ingreso de potencias importantes de generación eólica.

En estos días se suma Kentilux con sus 10 MW y recientemente el Directorio de UTE concedió a las empresas Consorcio Venti, Fingano SA y Palmatir SA autorización para construir sus parques eólicos de 50 MWH de potencia en Lavalleja, cerro Catedral y la cuchilla de Peralta, respectivamente. Las empresas dispondrán de tres años para erigir sus parques.

Lo más reciente es la nueva licitación por 150 MW en base a parques eólicos de un mínimo de 30 MW y un máximo de 100 MW que aprobó el Directorio de UTE el viernes pasado. Además, se encuentra en carpeta un proyecto por 200 MW en el que UTE busca participar en sociedad con alguna empresa privada para completar los 500 MW de potencia instalada en base a energía eólica en 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy/