Eólica en Brasil: Impsa invertirá 300 millones de dólares en parques eólicos

Impsa construirá 7 parques eólicos en los municipios de Acaraú y Acaratí, en Ceará, al noreste de Brasil. Los parques eólicos entrarán en operación en 2012 y suman 211 megavatios, con los que Impsa tendrá 532 megavatios en Brasil.

Los fondos proceden de la Caixa Económica Federal de Brasil y del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES). Históricamente, sólo había un fabricante de aerogeneradores en Brasil, Wobben Windpower, filial de la empresa alemana Enercon, presente en el mercado eólico brasileño, con dos fábricas. Más recientemente otros proveedores eólicos comenzaron a entrar en el mercado, incluyendo la empresa argentina Impsa, así como Suzlon y Vestas, que han vendido aerogeneradores para proyectos eólicas dentro del programa PROINFA.

En 2009 y 2010 asistimos a la entrada de otras empresas en el mercado de la energía eólica en Brasil, y así entraron nuevos fabricantes de aerogeneradores, como Alstom, Gamesa, GE Wind y Siemens. GE y Alstom están construyendo fábricas de turbinas eólicas en Brasil, mientras que Gamesa y Suzlon han anunciado planes de fabricación a corto plazo.

Energimp, participada por Impsa, es el mayor promotor eólico en Brasil. A los parques eólicos citados hay que añadir otros 10 parques eólicos, con 148 turbinas eólicas y 222 megavatios en Santa Catarina y 9 parques eólicos con 270 megavatios en Ceará y en Rio Grande do Norte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/