La eólica supera a la energía nuclear como fuente de electricidad en marzo

En marzo la energía solar fotovoltaica supuso el 2,6% y la hidráulica el 17,3%. Junto con las turbinas eólicas, estas tres energías renovables produjeron el 41%, más del doble que la energía nuclear. España exporta electricidad a Francia, por lo que tampoco necesitamos las centrales nucleares francesas, apesar de las falsedades que repiten un día sí y otro también el lobby pronuclear.

En el mes de marzo la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica. Esta es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías. Los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh, un 5% más que en marzo del 2010.

El conjunto de las tecnologías renovables cubrió en marzo el 42,2 % de la demanda de electricidad, por debajo del 48,5% del 2010, debido a que la producción hidráulica del año pasado fue mucho más elevada. En el conjunto del primer trimestre del 2011, las energías renovables han cubierto un 40,5% de la demanda, algo menos que en el mismo periodo del 2010, cuando alcanzaron un 44%.

Además, en el mes de marzo el 57,9% de la electricidad se generó con tecnologías que no emiten CO2. La demanda de energía eléctrica en marzo ha crecido un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 22.799 GWh. Por su parte, la demanda bruta -que no tiene en cuenta los efectos derivados de la laboralidad y la temperatura- ha aumentado un 0,2% respecto a marzo del 2010.

En el conjunto del primer trimestre del año la demanda de electricidad fue de 67.774 GWh, un 1,1% superior a la del año anterior. El consumo eléctrico bruto en los tres primeros meses del año ha disminuido un 0,5% respecto al mismo periodo del 2010. "Este hito histórico alcanzado por la eólica demuestra que esta energía, además de ser autóctona, limpia y cada vez más competitiva, es una realidad capaz de abastecer ya a trece millones de hogares españoles", ha enfatizado el presidente de la AEE, José Donoso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/